Mostrará el concept car de un pequeño automóvil de dos plazas pensado para espacios naturales, áreas turísticas y zonas verdes
Hiriko ha presentado el que será su próximo modelo, el roadster «ialai». Un coche eléctrico, pequeño —de dos plazas— y diseñado para circular por espacios naturales protegidos, carreteras abiertas, parques, áreas turísticas, islas y zonas verdes. El concept car se expone en Bruselas desde el día 2 de octubre, aunque su comercialización está prevista para 2014.
El Hiriko ialai se ha presentado en el seminario «Movilidad eléctrica, desafíos para la industria de la automoción», organizado por ALDE —Alianza de Liberales y Demócratas por Europa— en el Parlamento Europeo.
Este prototipo se desarrolla en Vitoria, junto al «Hiriko Fold», un coche biplaza, urbano y de aspecto futurista que saldrá a la venta durante 2013. En la exposición se muestran otros productos del centro de Innovación vasco AIC-Automotive Intelligence Centre.
Biplaza eléctrico
El «Hiriko ialai» está especialmente diseñado para zonas de climatología agradable. Este segundo modelo de Hiriko es la versión «descapotable» de su predecesor: un biplaza eléctrico y plegable para entrada y salida del conductor. Está homologado como cuadriciclo pesado L7 y con todos sus componentes electrónicos protegidos con una estanqueidad de grado IP66.
Al igual que el modelo Hiriko "Fold", presentado el pasado mes de enero en Bruselas por el presidente Durao Barroso, Hiriko "ialai" será comercializado en 2014. El nuevo proyecto de Hiriko dispone de un motor central con una potencia de 15kW nominal, aceleración de 0 a 60km/h en 10 segundos, navegación sincronizada por volante háptico y dirección «by wire», y una autonomía superior a 100 kilómetros.
El tiempo de carga rápida de la batería es de 20 minutos (de un 20 a un 80 por ciento) y tres horas en carga normal. Su velocidad urbana autolimitada es de 50kms/h con una máxima de 95 km/h. Al igual que "Fold", el Hiriko "ialai" dispone de un maletero de 210 litros y puede plegarse, reduciendo su longitud de 2,6 m a 2,0 m lo que permite un mejor aprovechamiento del espacio disponible de parking y una conducción diferenciada.
Hiriko ha añadido que hay características novedosas en este modelo. Como su pantalla táctil integrada en el volante, una tableta PC en la consola, el interfaz para smartphone y un sistema inteligente exclusivo de navegación urbana con software específico interactivo con el entorno urbano.
La compañía ha subrayado que, mientras que el conocido "Hiriko Fold" está destinado al entorno urbano como solución a los problemas de transporte, el "Hiriko ialai" se perfila como el vehículo ideal para zonas verdes, áreas turísticas, islas y espacios naturales protegidos.
El precio de ambos modelos rondará los 12.500 euros. Los responsables de Hiriko estiman que en el año 2020, coincidiendo con la generalización de los vehículos eléctricos, producirán más de 7.500 vehículos al año.