El matador madrileño Ángel Teruel sufrió ayer una fuerte cornada en la cara. Ocurrió durante la corrida matinal celebrada en la Feria de Pascua de Arlés: el toro de la ganadería de Jalabert le sorprendió cuando montaba la espada para entrar a matar. Se dirigió hacia él y le produjo una espeluznante herida. Durante la horrible escena, y con la sangre brotando por la mejilla derecha, el público recordó el percance de Juan José Padilla en Zaragoza. Otra vez un toro partía el rostro a un torero con una cornada de espejo, aunque esta vez, por fortuna, no afectó al ojo.
Según el parte médico, sufre «una cornada profunda, de pronóstico grave, en el lado derecho de la cara, de 20 centímetros, que contusiona y erosiona la zona frontal del nervio facial derecho, interviniendo los doctores Lallemant y Rizzoli del Servicio de Cirugía Facial y del Cuello de Nimes, que le practicaron una cirugía reparatriz de la zona». La intervención duró dos horas y media con anestesia general. Necesitó 60 puntos de sutura en la cara.
Tras una primera cura de urgencia en la enfermería del coso galo, el joven Teruel fue trasladado de inmediato a un hospital de Arles —donde le practicaron un TAC y comprobaron que las constantes vitales respondían bien—; de ahí le derivaron a Nimes para ser intervenido por expertos en cirugía maxilofacial, como se especifica en el parte facultativo.
«Tranquilos, estoy bien»
Sorprendió la entereza del dinástico torero mientras lo trasladaban en una camilla humana al hule: «Tranquilos, tranquilos, no pasa nada, estoy bien». Su apoderado, Manuel Amores, con los nervios lógicos por la terrible cogida, explicó que «tenía la cara abierta de arriba hasta abajo». Luego se tranquilizó al comprobar que su vida no corría peligro. «El doctor nos ha comentado que en principio parece que no habrá grandes complicaciones y se recuperará de las lesiones. Ahora estaremos muy pendientes de su evolución en las próximas horas, pero lo importante es que el nervio facial está contusionado, pero no roto». Nada más despertar de la anestesia, el nuevo héroe, al que la afición twittera transmitió su «FuerzaTeruel», preguntó: «¿Qué va a pasar con Madrid? Ahora más que nunca quiero ser torero». La pasta de la torería.