El Gobierno consultaría a distintos expertos si la medida supondría un cambio de conducta en los animales
Sudáfrica baraja la posibilidad de quitarle el cuerno a los rinocerontes que pueblan sus tierras para combatir la caza furtiva. En lo que va de año, dicha práctica se ha cobrado la vida de 279.
En declaraciones recogidas por la edición digital del diario sudafricano Times Live, la ministra de Medio Ambiente del país, Edna Molewa, indicó que antes de tomar cualquier decisión el Gobierno consultará a los veterinarios y otros expertos si la medida supondría un cambio de conducta en los animales.
«Creemos que el cuerno del rinoceronte existe por una razón, de modo que podríamos provocar algunos cambios si se lo quitamos», agregó Molewa.
Permisos para la caza deportiva
La ministra ha anunciado que el Ejecutivo que preside Jacob Zuma se plantea establecer una moratoria para las licencias de caza de rinocerontes, que han pasado de 129 en 2010 a 143 en 2011.
«Las autoridades de conservación provinciales emiten permisos para la caza deportiva, pero el desafío estriba en controlar el abuso que de ellos hacen los individuos sin escrúpulos», señaló Molewa.
La moratoria -que en ningún caso se aprobará antes de que finalice 2011- podría afectar al floreciente turismo de caza deportiva del país, ha apuntado la responsable del Medio Ambiente sudafricano.

El rinoceronte es una especie singular africana que está amenazada por el gran valor que alcanzan sus cuernos en el mercado negro. En Oriente Próximo, por ejemplo, se emplean para fabricar empuñaduras de dagas, así como remedios naturales y afrodisíacos en gran parte de Asia.