Parte del hábitat de los tigres de Sumatra se encuentra dentro de terrenos selváticos concedidos a varias firmas papeleras y productoras de aceite de palma
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha pedido a las empresas papeleras que frenen su actividad en la reserva natural de de Bukit Tigapuluh, situada al este de la isla indonesia de Sumatra, para salvar a 12 tigres en peligro de extinción.
En un comunicado, el grupo ecologista ha indicado que las cámaras ocultas que poseen diseminadas por la reserva han localizado a dos madres con cuatro cachorros y a otros seis felinos de Sumatra.
Parte del hábitat de estos tigres se encuentra dentro de terrenos selváticos concedidos a varias compañías.
«Instamos a las autoridades locales, provinciales y al Gobierno central a tomar en consideración la importancia de este corredor natural y a incluirlo dentro de su compromiso de defensa de la biodiversidad», ha comentado Anwar Purwoto, director del programa de bosques y especies de WWF.
Primos extintos
Sólo quedan 400 ejemplares de tigres de Sumatra (panthera tigris sumatrae) en Indonesia, mientras que en todo el mundo su población asciende a 3.200, según WWF.
La deforestación por parte de las firmas papeleras y productoras de aceite de palma obliga a los tigres de Sumatra a salir de sus cotos en la jungla y a aproximarse a zonas pobladas.
Si no cambia la situación, esta subespecie seguirá los pasos de sus primos extintos el tigre de Java y el de Bali, convirtiéndose en el primer gran felino en desaparecer en el siglo XXI, apuntan los expertos.