Satisfacción unánime entre todos los ex alcaldes después de que Córdoba pasara el primer corte para convertirse en Capital Cultural Europea en 2016. El primer regidor, tras la reinstauración de la democracia, Julio Anguita sostuvo que «ser una de las ciudades preseleccionadas es una gran alegría». «Objetivamente, Córdoba tiene una entidad y una enjundia que la hace merecedora de la designación como Capital Cultural», sostuvo, para luego argumentar que «si se ha llegado hasta aquí no ha sido por casualidad sino porque se ha trabajado con tesón. Conozco especialmente la labor del director de la Oficina para la Capitalidad, Manuel Pérez».
El hombre al que cedió Anguita el bastón de mando, Herminio Trigo, se mostró «orgulloso» por lo sucedido ayer. «Hemos dejado atrás a ciudades con mucho peso en España. Este hecho debe suponer un soplo de optimismo en una ciudad como la nuestra donde hay tantos agoreros».
El que fuera alcalde por IU y ahora militante del PSOE fue muy explícito sobre la postura que debe tener la Junta a partir de ahora: «No tiene ahora ninguna excusa para no apoyar decididamente a Córdoba, una vez que Málaga se ha quedado fuera de la carrera. Todos debemos ponernos ahora el mono de trabajo y estar en el mismo barco sin distinción de colores políticos para lograr el objetivo final».
El único primer edil que ha tenido hasta ahora el PP, Rafael Merino, siguió la línea de unanimidad: «Felicito a la ciudad y a los grupos municipales del Ayuntamiento por el esfuerzo y por la unidad que han demostrado». Eso sí, fue el más reivindicativo al pedir al Gobierno central que se «deje de una vez de excusas» y ejecute todas las inversiones en materia de cultura que «están pendientes en Córdoba desde hace tantos años».
Y la directa antecesora del actual regidor (Andrés Ocaña), Rosa Aguilar, también evidenció su alegría. No en vano, con ella en la Alcaldía, Córdoba empezó su carrera hacia la Capitalidad. Dijo que «Córdoba merece esta alegría y que sus ciudadanos la vivan». No obstante, subrayó que «hay que seguir trabajando y todos debemos ayudar a ganar la etapa final».