Miembros de las plataformas ecologistas Tanquem Cofrents y Marfull-Agró desplegaron hoy sobre la escultura de la Dama Ibérica de Valencia y las obras del Nuevo Mestalla en Valencia dos pancartas contrarias a la instalación en la localidad valenciana de Zarra del Almacén Temporal Centralizado(ATC).
Así, pasadas las 9. 30 horas, los ecologistas colocaron dos pancartas en la escultura de Manolo Valdés, situada en una rotonda, en las que podía leerse: «La dama d'Elx dice: No al cementerio nuclear», junto a varios bidones con el símbolo que advierte de presencia de material radiactivo. Minutos después, varios integrantes de estas asociaciones descolgaron una gran pancarta sobre las gradas del Nuevo Mestalla, situado junto a la dama, en la que podía leerse también «No al cementerio nuclear».
Mientras, el Gobierno mantiene la incógnita sobre dónde quedará instalado el almacén nuclear.
Otras soluciones
El portavoz de los ecologistas mostró su «firme rechazo» a la energía nuclear y por tanto, a la instalación de cualquier ATC. «No queremos el almacén ni en Zarra ni en ningún sitio», comentó Pla, quien señaló que existen otras soluciones para estos residuos nucleares, como son los almacenes temporales individuales en las piscinas de cada nuclear.
Pla indicó, asimismo, que si finalmente se instala el ATC en Zarra, el presidente del Gobierno «habrá faltado a su palabra» y se actuará «de espaldas a la ciudadanía» y también a la Comunidad Autónoma, ya que, según dijo, aunque «tarde», el Gobierno valenciano se manifestado en contra de este almacén.