La activista saharaui Aminatu Haidar está «lúcida y consciente» en el Hospital General de Lanzarote, donde ingresó esta madrugada en el día 32 de la huelga según ha informado a José Morales, miembro de la Plataforma de Apoyo.
El ingreso hospitalario genera «tranquilidad» a los miembros de la Plataforma, por el hecho de que está bajo observación médica, lo que permite un mayor control para tratar de evitar «una situación dramática», ha señalado Morales.
Aminatu Haidar ha ingresado esta madrugada en el Hospital General de Arrecife a causa de la huelga de hambre que sigue desde el pasado 16 de noviembre como protesta para regresar a la capital del Sáhara Occidental.
La activista saharaui fue trasladada sobre las doce y media de la noche por una ambulancia medicalizada al Hospital Doctor José Molina Orozco, de la capital lanzaroteña, después de que comenzara a vomitar en el habitáculo en el que seguía la huelga de hambre, una oficina del aparcamiento de guaguas del aeropuerto.
«Estaba grave y muy mal y no podía levantarse», explicó a Efe el presidente del colectivo saharaui de Lanzarote, Isemo Mussa, quien, junto a los miembros de la Plataforma de Apoyo Aminatu Haidar, se trasladaron al hospital para conocer la situación de la activista.
Trasladada de urgencia
Aminatu Haidar fue trasladada de urgencia por una ambulancia al Hospital Insular de la isla conejera, con síntomas de deshidratación.
Según informaron a ABC fuentes de su entorno, Haidar sólo estaba acompañada en la habitación del hospital por un doctor y por su abogada, Inés Miranda. El traslado se efectuó sin incidentes y entre signos de preocupación de su entorno más cercano. Haidar había empeorado ostensiblemente en los últimos dos días, y especialmente desde la mañana del miércoles, en que mostró los primeros signos de deshidratación.
Un simple escalón de diez centímetros de altura había sido ayer un obstáculo casi insalvable para la activista, que ya tenía dificultades para beber el agua con azúcar que constituye su único alimento y se intensifica ba n las náuseas.
El portavoz de la Plataforma de Apoyo, Fernando Peraíta, explicó ayer por la mañana en el aeropuerto de Lanzarote que «ya se nota que tiene problemas para estar aguantando, pero es la fuerza mental y la convicción de la justicia de lo que está defendiendo lo que la mantiene. Es una semana muy decisiva para Aminatu», señaló Peraíta.
Por su parte, Leila Haidar, hermana de Aminatu llegó anoche sobre las once horas al aeropuerto de Lanzarote, procedente de Gran Canaria desde El Aaiún, desde donde llevaba varias días reclamando un visado para visitar a su hermana, informa Ep.
Leila pudo ver a Aminatu en la habitación situada en la zona del aparcamiento de las guaguas habilitada por AENA

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es