EL FESTIVAL GALLEGO DE LAS EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE 'SE APARECE' EN JULIO
En As Neves y con los pies por delante

Formalmente se trata de una romería pero es evidente que no se trata de una al uso. En la procesión desfilan ataúdes con personas (vivas) dentro, a las que Santa Marta de Ribarteme se supone que ha ayudado sensiblemente a seguir respirando. Es su particular manera de dar las gracias y de manifestar que se ha estado más que cerca de irse al 'otro barrio'. Los féretros son portados por familiares de los ofertantes, mientras que un nutrido grupo de romeiros van cantando una serie de versos en honor a la santa.
Santa Marta es conocida por auxiliar a las personas que se encuentran enfermas de gravedad, por lo que no es de extrañar que en el interior de la iglesia de San Xose de Ribarteme los fieles se amontonen y resulte complicadísimo hacerse con un lugar de privilegio para escuchar la multitudinaria misa en su honor. Tras la ceremonia, las campanas anuncian en comienzo de la procesión. No es obligado hacer la promesa de pasearse en un ataúd abierto, pero sí es de lo más común. Los que no quieran ir dentro de una caja, pueden peregrinar andando, vestidos con una especie de mortaja hecha de gasa blanca, un bastón y una vela.
Los peregrinos sin familiares dentro de las cajass deben cargar féretros vacíos. El peculiar desfile se dirige a la colina del cementerio, dónde si no, para posteriormente regresar al templo. El cántico más habitual es: 'Virgen de Santa Marta, la estrella del Norte, os traemos los que vieron la muerte' (Virxen Santa Marta, estrela do Norte, traemos-che os que viron a morte). También hay lugar para las bandas de música y los fuegos artificiales en una sorprendente mezcla de cristianismo y paganismo. Por supuesto, lo correcto es comer pulpo cocido en calderos de cobre para dar por finalizada la jornada.
Esta fiesta hunda sus raíces en el pasado. La primera constancia histórica fechada se remonta a 1700, pero para entonces ya se trataba de un evento más que arraigado, puesto que se sabe que los vecinos aportaron cantidades de dinero para sufragar los gastos de arreglo de la iglesia. Hay que recordar que según la tradición cristiana, Santa Marta era la hermana de Lázaro , que fue resucitado. Se han dado casos en los que han peregrinados bebés por decisión de sus padres.
Un último dato curioso: Miguel Ángel Salgado Fernández, más conocido como Míchel Salgado y ex futbolista del Celta de Vigo y Real Madrid, es natural de As Neves.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete