TVE
María Pujalte: «Cuando leo los guiones, no me entero de nada»
La 1 estrena este martes, a las 22.30 horas, «Los misterios de Laura», después de dos años y medio de parón

Tras un parón de dos años y medio, la inspectora Lebrel, interpretada por María Pujalte , regresa a la cadena pública con trece nuevos misterios. La actriz estará acompañada por Beatriz Carvajal , Fernando Guillén Cuervo , Laura Pamplona , César Camino y Oriol Tarrasón . Esta temporada, calificada como «la mejor de las tres» por la productora, cuenta con un 70% de las localizaciones grabadas en exteriores e interiores naturales y personajes episódicos de primera línea entre los que se encuentran Alicia Borrachero, Asunción Balaguer, Miguel Rellán , Juana Acosta, Mar Saura, Rubén Ochandiano, Pere Ponce o Elena Ballesteros.«Me ha hecho especial ilusión coincidir con Alicia Borrachero, porque no coincidíamos desde 'Periodistas'», explicó María Pujalte en la presentación de la serie.
Además, la temporada está plagada de guiños: hay un crossover con «Gran Reserva» en el que la agente Ortega, interpretada por Luisa Martín , ayuda a Laura a resolver un caso y referencias a la serie «Motivos Personales». Otra de las novedades es que la web oficial de la serie incluirá en juego online en el que el usuario se convertirá en la detective Lebrel y tendrá que resolver un misterio relacionado con el capítulo de la semana.
Aunque los días tradicionales reservados para la ficción en TVE son los lunes y los jueves, la cadena ha decidido pasar la serie a los martes para evitar que compita con «El tiempo entre costuras» .«No queremos castigar los contenidos ni privar al espectadores de ninguna de las dos series»
Éxito internacional
Fuera de nuestras fronteras, varios países ya han comprado la serie original o los derechos de formato para crear sus propias versiones de la ficción de Boomerang y TVE. La cadena estadounidense NBC comenzará a grabar en el primer trimestre de este año la adaptación americana y Rusia va a emitir este año en Channel One los trece capítulos de la versión rusa. «Es una gran noticia que se fijaran en una serie española» , declaró María Pujalte. Además, Argentina, Canadá, Francia, Suiza y Bélgica, entre otros, ya han comprado la serie original. La clave de su facilidad para la exportación es que es «una idea brillante y a la vez sencilla» , explicó Goyo Quintana , productor ejecutivo de Boomerang .
A pesar de que la serie acabó el último capítulo de la segunda temporada con un 20,8% de share , los recortes y la preferencia por «Gran Reserva» en 2013 dejaron a «Los misterios de Laura» en espera por falta de presupuesto (en la contabilidad de TVE, el gasto se computa cuando se emiten las series, no cuando se graban). Aunque ha pasado mucho tiempo y siempre hay algo de miedo, María Pujalte, la actriz que da vida a Laura, espera que los espectadores sigan confiando en la producción: «logramos lo más difícil, que es que desde el principio el espectador quiso la serie».
La clave del éxito de la protagonista, según Pujalte, puede ser su cercanía: « Es como una heroína de estar por casa . No es perfecta, es torpona, pero es muy deductiva. Tiene esa mezcla de inteligencia y normalidad que el público puede sentir cerca», explicó la actriz. La actriz, que en el último año ha estado inmersa en la gira de la obra teatral «Hermanas », también subrayó que su personaje es muy exigente porque tiene una gran presencia en pantalla: «Grabar seis meses sin parar, 12 horas todos los días, es un reto grande» explica. Además, hay muchas tramas y personajes episódicos. «Laura arranca la temporada con dudas. Vive momentos de riesgo y se plantea dejar de dedicarse a eso por su familia», desvela Pujalte. Pero finalmente su vocación es más fuerte y Laura seguirá resolviendo, al menos, trece misterios más . Aunque la cadena aclaró que lo lógico sería que hubiera una cuarta temporada, la continuidad de la serie dependerá de la audiencia, como casi siempre.
Al contrario que su personaje, María Pujalte reconoció que no es muy buena resolviendo enigmas. «Cuando leo los guiones, no me entero de nada» , afirma, mientras reconoce entre risas que, después de tanto tiempo, no se acuerda de cómo terminan los episodios, por lo que, cuando los vea, se sentirá como una espectadora más.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete