Se podría resumir la vida de los «Capitán Findus» con la frase «de la fama al olvido» o «el capitán se hunde con su barco», porque las propias marcas que emplearon la figura del capitán para promocionar sus productos, con el tiempo han dejado de utilizarla. Pero hasta los propios actores que encarnaron en Europa al personaje del capitán han tenido unas historias similares.
El primero de todos estos capitanes se asociaba a la marca Findus. Se llamaba John Hewer y murió hace tres años.
Pero en realidad el más famoso de todos fue el interpretado por un italiano, Giovanni Cattaneo, aunque su fama se ha ido apagando poco a poco, al igual que la propia figura del «capitán Pescanova, Findus o Frudesa», tres de las marcas que utilizaron en su día a este personaje en sus anuncios y logotipos..
Giovanni nació en el año 1935, y vive en la actualidad en Milán, en un apartamento bastante modesto que comparte con su perro. Tras los años de fama mundial, ahora denuncia al diario «La República» que vive «en la miseria», al igual que otros iconos de la publicidad.
Los palitos de pescado
En los años 40 se quería promover que la población de las islas británicas comiese más pescado. En 1955 Clarence Birdseye fue quien ideó la comercialización de balacao en forma de varitas. Los primeros «fingers» se probaron en primer lugar en Southampton y en el sur de Gales, antes de que salieran al mercado en 1959, en la ciudad costera de Great Yarmouth.
En la actualidad, después de pescarlo, el bacalao, el abadejo o la merluza se congelan y se envían en gran parte al puerto alemán de Bremen. Desde allí, la compañía Frozen Fish Internacional, filial de la multinacional Unilever (Frudesa), distribuye las varitas por todo el continente.
En 1997, hubo una auténtica batalla entre dos de las marcas dedicadas a la vetna de estos productos en España, Frudesa y Pescanova, ya que ambas utilizaban la figura del «capitán» para hacer publicidad, sobre todo en televisión, e incorporaban esta figura en sus logotipos.
Finalmente, la Asociación para el Autocontrol de la Publicidad (AAP) dictaminó que la campaña publicitaria de Pescanova plagiaba a la de su competidor Frudesa por utilizar la imagen de un capitán marinero, si bien «la idea de un capitán de pesca anunciando y recomendando el consumo de merluza no puede, como tal, apropiársela nadie», concluía el informe.
Pasados ya unos cuantos años, nada se sabe ya de los «capitales». Pescanova lo ha transformado en «El Grumete», y es un personaje de dibujos animados que anima a los niños a comer pescado en barritas.
Findus no utiliza ningún tipo de personaje en su publicidad. La tercera marca en discordia, Frudesa, ha abandonado incluso el sector de pescados congelados, y se dedica ahora a las verduras precocinadas con la marca «Salto». Incluso su propietario (Unilever) pertenece ahora al grupo Bonduelle.
Y para los más nostálgicos, y también con más memoria, una cuarta marca que utilizaba al capitán, Iglo, ya ni siquiera distribuye sus productos en España.