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ANÁLISIS

El iPad se estanca: Apple necesita su renovación

La compañía de Cupertino vende un 16% de este dispositivo y los rumores apuntan a una nueva versión en los próximos meses

El iPad se estanca: Apple necesita su renovación ARCHIVO

J.M.SÁNCHEZ

El iPad creó el formato «tablet», aunque recientemente se desvelara que Nokia había ideado un prototipo de dispositivo grande en forma de tableta nueve años antes. Pero Apple fue quien lo lanzó. Los demás fabricantes le siguieron y se subieron al carro ante una era cada vez más móvil. En tres años han llegado al mercado numerosos modelos de menor coste e importantes prestaciones que le han robado el título de rey de este segmento. Ahora es Android, así en general, lo que está triunfando .

¿Está en curva descendente como vaticinan los expertos? Los resultados económicos de la compañía de Cupertino se han sostenido por las excepcionalmente positivas ventas del iPhone, con casi 44 millones de teléfonos, pero la caída del lado del iPad es preocupante y anima a pensar que Apple, principal conocedor de la situación, encara un proceso de renovación de este dispositivo.

En concreto, se vendieron unos 16 millones de tabletas (en las previsiones de esperaban unos 20 millones), pero esta cifra representa una caída del 16% con respecto al trimestre anterior. Y como el objetivo de las empresas es ganar dinero y discurrir por la senda del crecimiento hacia el infinito, aunque los resultados globales son buenos, este punto puede activar el encendedor del laboratorio de ideas más rápidamente.

De Apple se le valora por su capacidad de renovación e innovación, de su esfuerzo por evolucionar y revolucionar, pero los agoreros y aquellos que insisten en que ha tocado techo y que ha perdido creatividad tras la muerte de Steve Jobs ejercen gran presión. Los últimos informes de las principales firmas de analítica lo confirman. Los «tablets» Android han continuado creciendo en cuota de mercado mientras que los iPad, vienen reduciéndose.

Tras el notable éxito del iPhone casi desde su nacimiento (2007), el iPad tardó un ciclo de tres años en aparecer, una horquilla de tiempo necesaria para investigar y producir. Porque el salto anual, aunque la tecnología avanza a pasos agigantados, no es capaz de ir tan rápido. Y sí, hablamos de un dispositivo que, a día de hoy, sigue siendo un complemento (los estudios de hábitos de consumo coinciden en que la «tablet» se utiliza principalmente para ver vídeos y navegar por internet) y no un sustituto de los ordenadores portátiles. Crecen en tamaño, sí; se mejoran su fluidez y rapidez, sí; la potencia es cada vez mejor, sí. Pero no llegan aún a un nivel profesional, un mercado al que han querido girar otros rivales como Microsoft con su Surface 2 Pro o Samsung, con su reciente lanzamiento de una tableta de 12 pulgadas .

Los rumores, que no duermen, apuntan a que este año habrá un nuevo modelo de iPad, al que le incluirán nuevas funcionalidades como el sensor biométrico Touch ID introducido en el iPhone 5S . Se habló que el actual iPad Air lo tendría, pero es posible que la compañía quisiera guardarse un as en la manga ante la llegada de esta situación que ya intuía hace unos meses. El blog especializado en la marca «Apple Insider» asegura que característica estará presente, según deduce del código fuente de la versión del sistema operativo móvil iOS 7.1 . Y ese modelo del que se habla crecerá hasta las 12,9 pulgadas. Habrá que esperar qué sale de todo esto.

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