Emprendedores españoles se unen contra la fuga de talento
Presentan un 'Manifiesto Start-up' en el que reclaman mejoras en el acceso al capital.
![Emprendedores españoles se unen contra la fuga de talento](https://s2.abcstatics.com/Media/201503/25/manifiesto--575x323--478x270.jpg)
Un grupo de emprendedores españoles ha presentado este lunes un manifiesto de 'start-ups' en el que se insta a evitar la fuga de talento por su impacto negativo en la economía, así como a atraer inversión extranjera, a la vez que se mejora el acceso al capital y al crowfunding.
El manifiesto, que surge como una adaptación nacional del manifiesto Startup Europe, ha sido elaborado por, entre otros, Alejandro Barrera de Tech.eu, Iñaki Arrola de Coches.com, Javier Megias de Startupxplore o Justo Hidalgo de 24Symbols. El manifiesto, que ha logrado más de 150 firmas, espera superar en las próximas semanas el medio millar de adhesiones.
Mediante esta iniciativa los emprendedores reclaman un nuevo marco legal más propicio y estable para facilitar la creación, gestión y el cierre de empresas.
Las 'start-ups' señalan que para que España vuelva a recuperar su capacidad productiva, hay que facilitar la creación y consolidación de empresas innovadoras, con nuevos tipos de empleo.
Menos cargas sociales
De acuerdo con el manifiesto, las cargas sociales que deben soportar las empresas son "muy altas". "Ayudaría mucho reducirlas, sobre todo durante los primeros años de vida de la empresa con la creación de un nuevo sistema de cálculo de cuotas de la Seguridad Social ligado a la cifra de negocio", subrayan.
Asimismo, las plusvalías soportan unos impuestos tan altos, que desincentivan, por una parte, la inversión en 'start-ups' en favor de inversiones más tradicionales con menor riesgo y mejor fiscalidad.
Para estos emprendedores, es necesario eliminar las barreras existentes y aunar esfuerzos para mejorar las posibilidades de éxito desde dentro del ecosistema. "La solución no puede encontrarse en un sólo punto; hace falta la cooperación de todos los actores del ecosistema", añaden.
Durante la presentación del manifiesto, Carmen Bermejo de Tetuán Valley aseguró que, aunque la sociedad española todavía no conoce bien el mundo de las 'start-ups', las necesita para crear riqueza, trabajo y para mantener el talento en España.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete