Los mapas hacen negocio
La industria de geoservicios está valorada en 200.000 millones anuales
La geolocalización se va abriendo paso en las sociedades más avanzadas. Se ha cambiado el tradicional mapa, aquel utensilio casi del pasado del que Galileo hizo maravillas, a navegadores electrónicos y GPS que casi permiten encontrar una aguja en un pajar. Esa increíble información que generan servicios como Google Maps, uno de los más utilizados por los internautas, ha permitido beneficiarse a empresas de todos los sectores.
Una entidad bancaria, por ejemplo, ofrece directamente desde su aplicación la oportunidad de localizar los cajeros más próximos en un radio concreto. Usuarios acuden a extraer dinero rápidamente al tener la oportunidad de ir a tiro hecho. Y todos contentos. Pero no solo bancos , porque muchas empresas han venido apostando por este tipo de servicios para mejorar su contacto con los clientes.
Para muestra un botón. La industria de servicios de geolocalización y cartografía ya tienen un valor anual de casi 270.000 millones de dólares (200.000 millones de euros). El desarrollo tecnológico relacionado con la ubicación y la cartografía ha sido una pieza clave para el crecimiento del sector, que solo en Estados Unidos ha generado más de 500.000 puestos de trabajo calculando un valor de 73 mil millones de dólares , aunque en nuestro país su valor es aún desconocido dada la escasa penetración de estos servicios.
«En España está costando que se meta más que el resto del mundo. La que más triunfa en el mundo es Foursquare», señala Alberto Rodríguez , del Grupo Sicom , quien asegura que otro tipo de aplicaciones no tienen demasiada penetración entre los españoles. «Somos más reservados para técnicas de marketing». Para que la situación se invierta hay que ser un poco más pacientes. «Las empresas quieren ventas de forma rápid a . Es un proceso lento en el que no podemos ser abrasivos. Tenemos que establecer una comunicación con nuestros posibles clientes y, a veces, caen en el error de machacar con las ofertas cuando lo que quieren los usuarios es hablar con la marca».
Administraciones crear sus servicios
Para hacer más cómoda la estancia, Sierra Nevada ha presentado nuevas aplicaciones tecnológicas en las que, entre otras cosas, permite la transmisión de mensajes instantáneos entre los miembros de la comunidad virtual de esquiadores e incorpora no solo la geolocalización del usuario en la estación sino la geolocalización de las fotos que hace con el móvil, y la situación de sus amigos en pistas.
La ciudad de Barcelona no se ha quedado atrás con otra aplicación propia para permitir a tanto a turistas como vecinos descubrir elementos singulares del paisaje urbano. Además de mostrar los datos en forma de lista, galería fotográfica o sobre el mapa, permite la geolocalización a través del móvil y guía hasta cualquier punto, e incluso se puede filtrar lo que quiere ver el usuario sobre el mapa, y está preparada para nuevos tamaños de pantalla .
Google ha dado algunos datos de la importancia de este sector para la economía. En los últimos años las empresas tecnológicas han apostado por entrar en el mundo de la cartografía y los servicios geolocalizados. Los mapas en papel tradicionales han sido sustituidos por aplicaciones móviles y servicios de escritorio que han revolucionado el mercado.
Google, Apple o Foursquare son solo algunas de las compañías que, desde una perspectiva tecnológica, han promovido el crecimiento del sector. «Porque los mapas son una parte crucial de nuestras vidas y de los negocios es importante entender la necesidad de inversión que hay que hacer en esta industria para mejorarla y que siga ayudando al crecimiento económico global», explica el gigante de internet.
«De las herramientas de geolocalización social existentes sí se está utilizando Foursquare bastante en el ámbito de restauración y turismo», asegura Gersón Beltrán , geógrafo y especialista en geolocalización, quien divide los usos de los mapas en doce categorías, entre ellas, para ubicar la empresa, estudiar nichos de mercado, realizar seguimientos por GPS, interactuar con los clientes, favorecer a estos con ofertas o, incluso, para seguridad o posicionamiento web.
El interés de las compañías y su inversión ha ayudado a que los denominados geoservicios exploten. Utilizando la ubicación los usuarios reciben información precisa para sus necesidades y las compañías cuentan con servicios atractivos y con información útil para satisfacer las necesidades de los consumidores. Como resultado, la industria de geoservicios se ha convertido en una de las más prósperas.
Fuente de riqueza
El caso es que la industria de geoservicios ha prosperado y, además de dar cada vez más servicios, se ha convertido en una fuente de riqueza, en un sector generador de empleo y en una herramienta para el ahorro de costes. Pero más allá de estos datos económicos, gracias a los nuevos sistemas de cartografía se han conseguido importantes ahorros en empresas y la reducción de emisiones contaminantes, según se desvela de un estudio realizado por Boston Consulting Group y Oxera encargado por el gigante de internet .
Uno de los ejemplos utilizados por la compañía ha sido el de UPS, empresa de mensajería que, utilizando las últimas tecnologías en cartografía, ha conseguido ahorrar en sus viajes 8,5 millones de kilómetros y 2,5 millones de litros de gasolina. De esta forma, los geoservicios han servido para ahorrar costes y disminuir la contaminación. O también el caso de Halio, donde cada ocho segundos un usuario llama a un taxi con este servicio que utiliza mapas y GPS para realizar más de 1 millón de viajes en Londres, únicamente el año pasado. La compañía Zipcar, comprada recientemente por Avis , se sirve de mapas para conectar a más de 760.000 clientes con una flota enorme de coches localizados en distintos puntos del mundo.
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