Suscríbete
Pásate a Premium

Aaron Swartz, posible fuente de WikiLeaks

La organización publicó varios «tuits» en los que sostenía, entre otras cosas, que el programador mantuvo comunicaciones con Julian Assange

Aaron Swartz, posible fuente de WikiLeaks afp

Portaltic/EP

WikiLeaks , la organización que recoge y publica información confidencial de aportes anónimos, anunció el pasado viernes su afiliación con el activista Aaron Swartz, que se suicidó el 11 de enero.

La declaración se hizo vía Twitter , una de las pocas formas de comunicación de la organización, en su cuenta oficial. Aaron Swartz fue acusado el pasado julio por la descarga de 4,8 millones de documentos academicos, reseñas y publicaciones protegidas por copyright y compartirlos en sitios de descargas.

Se enfrentaba a multas millonarias y varios años de prisión.La Fiscalía buscaba fuertes sanciones contra Swartz si él no se declaraba culpable de los cargos de fraude informático, fraude electrónico y otros. Aunque Carmen Ortiz , fiscal del caso señaló que su intención no era aplicar las sanciones «máximas»,

Los «tuits» que envió WikiLeaks decían: «Debido a la investigación sobre la participación del Servicio Secreto con #AaronSwartz hemos decidido dar a conocer los siguientes hechos (1-3)»: «Aaron Swartz ayudó a WikiLeaks #AaronSwartz», «Aaron Swartz estuvo en comunicación con Julian Assange, durante 2010 y 2011» y finalmente. «tenemos fuertes razones para creer, pero no probar, que Aaron Swartz fue una fuente de WikiLeaks».

El hecho de que WikiLeaks decidiera dar a conocer su relación con Aaron Swartz, violando su política de anonimato, podría deberse a que la investigación del Departamento de Justicia y el Servicio Secreto tenían intereses más allá de castigar a Aaron Swartz por sus delitos y descargas, y lo que les interesara fuera la organización de WikiLeads y la denuncia de irregularidades de esta organización. Tanto el que fue abogado de Swartz como el Departamento de Justicia no han respondido a los comentarios.

Aaron Swartz, posible fuente de WikiLeaks

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación