Suscribete a
ABC Premium

La planta solar más grande del mundo se convierte en un cementerio de aves

La estructura solar, situada en el desierto de Mojave (California), incinera a las aves que sobrevuelan la zona debido a las altas temperaturas

La planta solar más grande del mundo se convierte en un cementerio de aves abc

juan carlos gonzález

350 mil espejos que irradian los rayos provenientes del sol constituyen en una de las obras más importantes de la energía renovable a nivel mundial: la planta solar térmica Ivanpah Solar Electric Generating System de BrightSource Energy en el desierto de Mojave, California. Esta enorme estructura fue inaugurada en febrero pasado y ya es capaz de generar 392 MW de potencia eléctrica.

Sin embargo, investigadores del Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de los Estados Unidos (en inglés, US Fish and Wildlife Service, FWS) han ido detectando la acumulación de aves y murciélagos quemados tras caer en las inmediaciones de planta sola, según recoge AP.

La FWS denunció que las altas temperaturas producidas por esta enorme estructura en mitad del desierto crean «rayos solares de la muerte» que incineran en pleno vuelo a 28 mil aves al año, una media de un ave cada dos minutos.

Según un informe realizado por la sociedad sin ánimo de lucro ProCon, las aves y murciélagos tienden a perseguir a insectos atraídos por la luz del sol reflejando los rayos. Tras perder su capacidad voladora, mueren por el impacto con el suelo y otros objetos. En caso de sobrevivir, su deterioro en la capacidad les impide alimentarse de manera correcta y evadir a los depredadores.

Los expertos del FWS instaron a las autoridades de California a detener la aplicación del operador con el fín de evitar la construcción de una versión aún más grande de la planta solar que, según los miembros de la Comisión de Energía de California, sería cuatro veces más peligrosa para las aves que la actual.

La planta, valorada en 2,2 millones de dolares, localizada en Ivanpah Dry Lake, cerca de la frontera entre California y Nevada, se lanzó en febrero pasado. Más de 300.000 espejos, cada uno del tamaño de una puerta de garaje, reflejan los rayos solares en tres torres de calderas con una dimensión similar la de 40 pisos de altura. El interior calienta agua para producir vapor que activa las turbinas generando electricidad suficiente para 140.000 hogares.

La planta solar más grande del mundo se convierte en un cementerio de aves

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación