Nicolás Palacios: «No hay brotes verdes para quienes van al Banco de Alimentos»
Entrevista con el nuevo presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos
Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012 , la Federación Española de Bancos de Alimentos ( Fesbal ) gestiona cada año 120 millones de kilos de comida que evitan que 1,8 millones de personas pasen hambre en nuestro país. Su nuevo presidente, Nicolás Palacios Cabero, recibe a ABC para destacar la solidaridad de la sociedad española y la necesidad de seguir apoyando esta iniciativa ante «la avalancha de personas que piden ayuda».
-La pobreza afecta al 20,4% de la población. ¿Cree que hemos tocado fondo o puede seguir aumentando?
-La crisis está durando mucho. Los que inicialmente perdieron su trabajo ya han agotado todas las subvenciones que tenían e incluso sus ahorros y son los que ahora están acudiendo masivamente a los bancos de alimentos. Independientemente de que estemos saliendo de la crisis, el número de personas que estamos atendiendo se está incrementando de modo casi exponencial..
-En vuestra labor cotidiana ¿se empieza a apreciar que España está saliendo de la crisis económica?
-No y ha de ser así porque la gente que acude a nosotros es la gente que se ha quedado sin posibilidades económicas y están en una situación horrible. Cáritas estima que hay tres millones de personas en pobreza severa. Nosotros, a finales del año pasado, estábamos ayudando a 1,5 millones de personas y ahora estamos en 1,8 o 1,9 millones, y subiendo. Para esa gente no hay brotes verdes.
-¿Apoya la sugerencia de la Defensora del Pueblo de mantener abiertos los comedores escolares en el verano?
-Todo lo que se haga en favor de la infancia bienvenido sea. Desde nuestra Federación estamos intentando hacer convenios con algunas organizaciones para potenciar la recogida de alimentos infantiles.
-Usted acaba de ser nombrado presidente, ¿cuál es su principal reto?
-Sería una satisfacción poder llegar al mayor número posible de personas de esos tres millones que padecen pobreza severa. En ello trabajamos a través de acuerdos con empresas, instituciones, operaciones kilo y grandes colectas. Trabajamos en todos los frentes, lo que pasa es que la crisis corre más que nosotros. Eso es lo que nos duele.
-¿El aumento de la demanda de ayuda va al mismo ritmo que la recogida de alimentos?
-Cada año estamos dando menos cantidad de alimentos por persona. Si hasta hace poco estábamos en 100 kilos/persona/año ahora estamos en 90 u 80 kilos/persona/año. En esa batalla estamos. Para poner un ejemplo. En Vizcaya el número de personas atendidas en 2013 creció un 50%, sin embargo, la cantidad recibida de alimentos solo aumentó un 15%. Ante toda esa avalancha de personas que piden ayuda, nos resulta muy difícil.
-¿La crisis ha despertado la solidaridad de los españoles?
-La sociedad española es muy solidaria y cada vez que hacemos una operación kilo vemos que colabora cada vez más gente porque son concientes de la situación en la que se encuentran muchas personas. A medida que avanza la crisis, el número de personas que nos llama para ser voluntario es mayor.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete