Hazte premium Hazte premium

Nicolás Palacios: «No hay brotes verdes para quienes van al Banco de Alimentos»

Entrevista con el nuevo presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos

Nicolás Palacios: «No hay brotes verdes para quienes van al Banco de Alimentos» ignacio gil

laura daniele

Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012 , la Federación Española de Bancos de Alimentos ( Fesbal ) gestiona cada año 120 millones de kilos de comida que evitan que 1,8 millones de personas pasen hambre en nuestro país. Su nuevo presidente, Nicolás Palacios Cabero, recibe a ABC para destacar la solidaridad de la sociedad española y la necesidad de seguir apoyando esta iniciativa ante «la avalancha de personas que piden ayuda».

-La pobreza afecta al 20,4% de la población. ¿Cree que hemos tocado fondo o puede seguir aumentando?

-La crisis está durando mucho. Los que inicialmente perdieron su trabajo ya han agotado todas las subvenciones que tenían e incluso sus ahorros y son los que ahora están acudiendo masivamente a los bancos de alimentos. Independientemente de que estemos saliendo de la crisis, el número de personas que estamos atendiendo se está incrementando de modo casi exponencial..

-En vuestra labor cotidiana ¿se empieza a apreciar que España está saliendo de la crisis económica?

-No y ha de ser así porque la gente que acude a nosotros es la gente que se ha quedado sin posibilidades económicas y están en una situación horrible. Cáritas estima que hay tres millones de personas en pobreza severa. Nosotros, a finales del año pasado, estábamos ayudando a 1,5 millones de personas y ahora estamos en 1,8 o 1,9 millones, y subiendo. Para esa gente no hay brotes verdes.

-¿Apoya la sugerencia de la Defensora del Pueblo de mantener abiertos los comedores escolares en el verano?

-Todo lo que se haga en favor de la infancia bienvenido sea. Desde nuestra Federación estamos intentando hacer convenios con algunas organizaciones para potenciar la recogida de alimentos infantiles.

-Usted acaba de ser nombrado presidente, ¿cuál es su principal reto?

-Sería una satisfacción poder llegar al mayor número posible de personas de esos tres millones que padecen pobreza severa. En ello trabajamos a través de acuerdos con empresas, instituciones, operaciones kilo y grandes colectas. Trabajamos en todos los frentes, lo que pasa es que la crisis corre más que nosotros. Eso es lo que nos duele.

-¿El aumento de la demanda de ayuda va al mismo ritmo que la recogida de alimentos?

-Cada año estamos dando menos cantidad de alimentos por persona. Si hasta hace poco estábamos en 100 kilos/persona/año ahora estamos en 90 u 80 kilos/persona/año. En esa batalla estamos. Para poner un ejemplo. En Vizcaya el número de personas atendidas en 2013 creció un 50%, sin embargo, la cantidad recibida de alimentos solo aumentó un 15%. Ante toda esa avalancha de personas que piden ayuda, nos resulta muy difícil.

-¿La crisis ha despertado la solidaridad de los españoles?

-La sociedad española es muy solidaria y cada vez que hacemos una operación kilo vemos que colabora cada vez más gente porque son concientes de la situación en la que se encuentran muchas personas. A medida que avanza la crisis, el número de personas que nos llama para ser voluntario es mayor.

Nicolás Palacios: «No hay brotes verdes para quienes van al Banco de Alimentos»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación