Suscríbete a
ABC Premium

La Aemet prevé un verano más caluroso de lo normal en el este de la Península y Baleares

La primavera también ha dejado temperaturas que han estado casi dos grados por encima del valor medio

La Aemet prevé un verano más caluroso de lo normal en el este de la Península y Baleares reuters

abc

La Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet ) prevé que el próximo verano va a ser normal en cuanto a precipitaciones respecto al periodo de referencia 1981-2010 en todas las zonas del país, aunque las temperaturas van a ser ligeramente superiores a normal en el este de la Península y en el archipiélago balear.

Responsables de la Aemet han comparecido este martes ante los medios de comunicación para presentar la predicción estacional del verano que comienza el próximo sábado y para hacer un análisis climático de la primavera que termina.

Así, para los meses de julio, agosto y septiembre de 2014 existe probabilidad de que la temperatura alcance valores ligeramente superiores a la media en el este peninsular y Baleares. En la otra mitad peninsular, así como en el archipiélago canario, no se han detectado diferencias significativas respecto al periodo de referencia 1981-2010.

Según los datos facilitados por los responsables de la Agencia Estatal de Meteorología, la primavera ha sido más calurosa de lo normal, con una temperatura media del conjunto de España de 14,8ºC, valor que se sitúa 1,9ºC por encima del valor medio. La temperatura más alta correspondió a los observatorios de Córdoba y Jerez de la Frontera, con 36,5ºC el día 11 de mayo. Como curiosidad, ésta ha sido la cuarta primavera más cálida desde 1961, por debajo en temperatura media de la de los años 1997, 2006 y 2011.

A lo largo de la primavera no ha habido situaciones que hayan dado lugar a temperaturas significativamente bajas. Los valores mínimos se registraron en general por una la entrada fría que se produjo casi a finales del mes de marzo. Así, la temperatura más baja correspondió al puerto de Navacerrada, con -6,5ºC el 25 de marzo.

Si tenemos en cuenta las precipitaciones, hay que señalar que la primavera ha sido muy seca en conjunto, con una precipitación media sobre España de 133mm., valor que queda en torno a un 25% por debajo de la media del trimestre.

A lo largo de la primavera se han producido diversos episodios de precipitaciones intensas , de entre los que destaca especialmente el que afectó durante los primeros días de marzo a algunas áreas del Sistema Central. En el observatorio de Puerto de Navacerrada, el día 1 de marzo se registró 121,5mm, el valor más elevado del trimestre.

La Aemet prevé un verano más caluroso de lo normal en el este de la Península y Baleares

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación