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GSK no pagará más a los médicos por promocionar sus fármacos

El gigante farmacéutico ha anunciado una nueva política de prácticas comerciales que pasa, entre otras medidas, por dejar de compensar a los profesionales sanitarios

Los médicos deberán decir adiós a los viajes gratis para asistir a congresos médicos y a las ponencias pagadas para hablar de las bondades de un medicamento o de determinada patología que interese a la industria farmacéutica. Al menos, cuando el que paga es el laboratorio GlaxoSmithKline (GSK). El gigante farmacéutico ha anunciado una nueva política de prácticas comerciales que pasa, entre otras medidas, por dejar de compensar a los profesionales sanitarios por la promoción de sus medicamentos.

¿Lavado de imagen?

La decisión, que se llevará a la práctica en todos los países donde opera GSK incluido España, llega justo después de que China acusara al laboratorio de pagar a médicos para elevar sus ventas en el país. Sin embargo, el consejero delegado de GSK, Andrew Witty, ha desvinculado la decisión de la compañía de la investigación de las autoridades chinas. Witty asegura que es el resultado de una decisión meditada desde hace mucho tiempo. «Creemos que es imperativo continuar cuestionando nuestro modelo de negocio a todos los niveles para garantizar que estamos respondiendo a las necesidades de los pacientes y que cumplimos con las expectativas más altas de la sociedad», señaló.

El laboratorio empieza ahora un proceso de transición para garantizar que en dos años se eliminen las retribuciones a los profesionales sanitarios por hablar en su nombre sobre sus productos o patologías «a las audiencias que pueden prescribir o influir en la prescripción», asegura GSK.

La farmacéutica también dejará de proporcionar apoyo financiero directamente a los profesionales sanitarios de manera individual para asistir a congresos médicos. A cambio, financiará su actualización de conocimientos a través de becas o subvenciones independientes. También mantiene los honorarios de los servicios prestados por profesionales sanitarios en investigación clínica, en la realización de ensayos clínicos, actividades de asesoramiento y estudios de mercado. Y la farmacéutica seguirá invirtiendo en programas sociales para mejorar la infraestructura sanitaria, especialmente en países menos desarrollada.

Sin objetivos de ventas

Asimismo habrá cambios internos en sus equipos de ventas. La nueva política de empresa eliminará los objetivos de ventas individuales. A lo largo de 2014, se implementará un nuevo sistema de retribución que se aplicará a todos los empleados del área comercial que trabajan con profesionales sanitarios.

En lugar de objetivos por ventas, los delegados comerciales que trabajan directamente con profesionales sanitarios serán evaluados y compensados por sus conocimientos técnicos, la calidad del servicio que proporcionan para contribuir a una mejor atención al paciente y los resultados globales de GSK. El objetivo es que este nuevo sistema de retribución esté implantado en todos los países donde opera a principios de 2015.

GSK ha sido el primero en dar el paso, aunque probablemente no sea el último. El pasado mes de julio, la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA, en sus siglas en inglés) anunció la divulgación de su Código de Transparencia, que exige que, a partir de 2016 todos los países miembros de EFPIA publiquen los incentivos y pagos realizadas a profesionales y organizaciones sanitarias en 2015.

GSK no pagará más a los médicos por promocionar sus fármacos

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