¿Cuál es la temperatura más alta alcanzada en el mundo a lo largo de la historia?
La estación de Furnace Creek cuenta con el privilegio de ser el lugar más caliente del planeta
Una de las mayores metas del ser humano a lo largo de su historia ha sido conocer los extremos con los que cuenta nuestro planeta. Saber con exactitud la altitud del monte Everest, averiguar la profundidad de la fosa más grande, etc. Por supuesto la ciencia meteorológica tiene guardados numerosos extremos, como saber cuál es el lugar más lluvioso del planeta, el más nivoso, en el que se ha alcanzado una racha de viento más fuerte... Pero sin duda saber la temperatura más alta que se ha alcanzado en la superficie de la tierra es el extremo meteorológico que más interés despierta.
En el año 1593, Galileo daría el primer paso al crear el aún vigente termómetro de mercurio, pero estas primeras medidas que se hicieron hoy en día carecen de validez, puesto que no todas estaban hechas bajo las mismas condiciones.
Desde finales del siglo XIX ya se hacían mediciones de temperatura con un cierto rigor, pero no sería hasta el año 1950, con la creación de la OMM ( Organización Meteorológica Mundial ), cuando la meteorología daría un gran paso adelante, y se establecerían unas normas de medición de temperatura estándar, que desde entonces se siguen en todos los observatorios meteorológicos oficiales del mundo. El termómetro de mercurio debe estar alojado en una garita meteorológica de madera, que debe estar situada a 1,5 metros sobre la superficie. Además esta garita debe estar alojada sobre un terreno de césped, y en ausencia de césped sobre el terreno autóctono de lugar y nunca sobre asfalto.
Durante muchos años, se ha pensado que la temperatura más alta registrada en la tierra correspondía a los 57,8ºC que el 13 de septiembre de 1922 se habían registrado en El Aziza (Libia), pero tras una larga investigación la OMM decidió eliminar la validez de dicho dato, ya que muy probablemente se había medido bajo unas condiciones poco ortodoxas.
Desde entonces, la estación de Furnace Creek, situada en el conocido «Death Valley» (EE.UU.), cuenta con el privilegio de ser el lugar más caliente del planeta, ya que el 10 de julio de 1913 la temperatura llegó a alcanzar los 56,7ºC.
A pesar de que el dato es realmente antiguo, se ha podido comprobar que la estación meteorológica de Furnace Creek estaba en buenas condiciones, por lo que se ha decidido dar validez a esta medición. Además, en esta ubicación se siguen registrando las temperaturas más altas del planeta año tras año y sin ir más lejos este 2013, el mercurio alcanzó los 54,4ºC.
Para finalizar, evidentemente es imposible situar una estación meteorológica en cada rincón de la tierra y existen ciertas evidencias de que en puntos de Argelia y suroeste de Túnez, donde se cuentan con pocas estaciones meteorológicas, la temperatura podría llegar a ser al menos tan alta como en el «Valle de la muerte».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete