Las fotos en redes sociales pueden aumentar los comportamientos de riesgo en adolescentes
Según un estudio, los que ven a sus amigos fumar y beber alcohol en las fotografías son más propensos a adoptar esos hábitos
Los adolescentes que ven a sus amigos fumar y beber alcohol en las fotografías publicadas en Facebook y Myspace son más propensos a fumar y beber, de acuerdo con un nuevo estudio de la Universidad del Sur de California (USC) .
«Nuestro estudio muestra que los adolescentes pueden estar influidos por las imágenes de sus amigos fumando o bebiendo alcohol», ha explicado Thomas W. Valente, profesor de medicina preventiva en la Escuela Keck de Medicina de la USC e investigador principal del estudio. «Hasta donde sabemos, este es el primer trabajo para aplicar los métodos de análisis de redes sociales para examinar cómo las actividades de los adolescentes en las redes sociales influyen en su consumo de tabaco y alcohol», ha añadido.
Valente y su equipo encuestaron a 1.563 alumnos de décimo grado del distrito de El Monte Union High School, en el condado de Los Ángeles, entre octubre de 2010 y abril de 2011, acerca de sus redes de amistad digitales y fuera de línea, y la frecuencia de su uso de los medios de comunicación , el tabaquismo y el consumo de alcohol.
Los investigadores encontraron que el tamaño de la propia red virtual de amigos no se asociaba significativamente con los comportamientos de riesgo. La exposición a imágenes en línea de amigos de fiesta o bebiendo , sin embargo, se asoció notablemente con el tabaquismo y el consumo de alcohol. Los adolescentes cuyos amigos cercanos no bebían alcohol eran más propensos a verse afectados por el aumento de la exposición a las fotos en línea de riesgo.
«La evidencia sugiere que los comportamientos en redes sociales de los amigos son una fuente viable en la influencia en los compañeros », dijo Grace C. Huang, un graduado de la Escuela de Medicina Keck del programa de Investigación del Comportamiento de la Salud de la USC. «Es importante saber estas cosas, dado que el 95 por ciento de los adolescentes de 12 a 17 años de edad en los Estados Unidos accede a internet todos los días y el 80 por ciento usan redes sociales para comunicarse» .
Efectos nocivos de ciertas publicaciones
En abril de 2011, casi el 30 por ciento de los encuestados habían fumado y más de la mitad habían probado el alcohol al menos una vez. Aproximadamente un tercio de los estudiantes reconocieron haber tenido al menos un amigo que fumaba o consumía alcohol.
«Sabemos poco acerca de cómo el uso de las redes sociales afecta a las conductas de salud para adolescentes» , dijo Huang, ahora estudiante postdoctoral en el Instituto Nacional del Cáncer. «Nuestro estudio sugiere que puede ser beneficioso para que los adolescentes aprendan sobre los efectos nocivos de la publicación de las conductas de riesgo en redes sociales y cómo esas imágenes pueden lastimar a sus amigos».
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