Suscríbete a
ABC Premium

El cribado de cáncer de colon podría evitar 3.600 muertes al año

La Asociación Española contra el Cáncer presentará 500.000 firmas para que se incluya en la cartera de salud

El cribado de cáncer de colon podría evitar 3.600 muertes al año p. sánchez t garcía / Fuente: seom

Pilar quijada

El cáncer de colon es el de mayor incidencia en nuestro país y el segundo en mortalidad , detrás del de pulmón. Cada año se cobra 15.000 vidas , aunque podría curarse en un 90% de los casos si se detectase a tiempo . Para lograrlo basta con hacer cada dos años un test para buscar sangre oculta en las heces (TSOH) en la población de riesgo, es decir, el grupo de edad entre 50 y 69 años, sin antecedentes familiares. Aquellos que tienen familiares con esta patología requieren un seguimiento especial.

Con este cribado mediante el TSOH, una sencilla prueba nada invasiva, similar a la recogida de una muestra de orina , se podría detectar lesiones precancerosas (adenomas) y tumores en fases precoces en el colon o el recto, antes de que afecten a los ganglios cercanos o invadan otros otros órganos. Estas fases incipientes de otra forma pasarían desapercibidos hasta que la enfermedad diera la cara en una etapa mucho más avanzada, haciendo más difícil el tratamiento y la curación. El coste del test es de 2 euros por persona , frente a los casi 200 de una colonoscopia, la prueba que la mayoría de las personas asocian a la detección de los cánceres colorrectales, o los 27.000 euros del tratamiento del cáncer en fase avanzada.

Desigualdad sanitaria

En la actualidad sólo siete Comunidades han incorporado esta prueba a su cartera de servicios sanitarios, siendo Cataluña y Murcia las pioneras. Otras cinco Comunidades han puesto en marcha programas piloto. En total sólo 1.745.000 personas tienen acceso al programa de cribado de los diez millones consideradas como población de riesgo por su edad. « Es inadmisible que haya Comunidades que a pesar de la utilidad de este test en cuanto a detección y curación, no lo tengan . Desde el punto de vista de igualdad de acceso a los servicios sanitarios está fuera de lugar. Hay Comunidades que ni siquiera se lo plantean, y estamos luchando para que arranquen aunque sea con un programa piloto», señala el doctor P edro Pérez Segura, coordinador grupo de trabajo de prevención de la Sociedad Española de Oncología Médica y miembro de la Alianza para Prevención de Cáncer de Colon. El Consejo de la Unión Europea recomendó en 2003 el programa de cribado de cáncer colorrectal, que cuenta con evidencias clínicas que demuestran que es más eficiente incluso que el cribado mediante mamografías para detectar el cáncer de mama, resalta Pérez Segura.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) lanzó una campaña de recogida de firmas para conseguir que se incluya el cribado de cáncer de colon en la Cartera del Sistema Nacional de Salud. El próximo martes 23 de julio entregarán las más de 500.000 firmas recogidas en el Consejo Interterritorial de Salud. La inclusión del cribado de cáncer de colon en la cartera básica de servicios asegura el derecho de la población a esta medida de prevención, y por tanto la obligatoriedad de las Comunidades Autónomas de ofrecer este servicio, por lo que las que aún no lo han implantado tendrían que empezar a desarrollarlo.

Inversión inicial

Aunque el test de sangre es una prueba rentable, la puesta en marcha del e programa de prevención supone una primera inversión económica que puede dificultar su implantación, aunque se rentabiliza a medio y largo plazo por el ahorro que supone en tratamientos oncológicos y colonoscopias. Sin embargo, según datos de la AECC, en el medio y largo plazo puede generar superávit, como ocurre en el País Vasco, donde el ahorro estimado se cifra en 23 millones de euros.

El cáncer de colon es una patología ligada a la edad, cuya incidencia aumenta en paralelo a la esperanza de vida. También contribuyen a su aparición el sobrepeso, la dieta rica en grasas, el sedentarismo y el tabaco.

El cáncer más frecuente

En Europa, el cáncer de colon es el más frecuente cuando se cuentan ambos sexos conjuntamente , con más de 400.000 afectados al año, de los que unos 25.000 residen en España. Con el test de sangre oculta en heces se detecta en estadios tempranos . Si el resultado es positivo se hace una colonoscopia para ver el origen del sangrado. En el 8% de los casos se debe un cáncer , el resto a una lesión benigna que se extirpa durante la colonoscopia para vitar que se malignice.

El cribado de cáncer de colon podría evitar 3.600 muertes al año

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación