Mato sobre la muerte de senegalés sin tarjeta sanitaria en Mallorca: «A veces se producen errores»
La ministra de Sanidad ha reiterado que «ninguna persona ha dejado de ser atendida cuando lo ha necesitado»
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Ana Mato , ha rechazado derogar la exclusión de los «sin papeles» de la cobertura sanitaria tras la muerte de un senegalés por tuberculosis en Mallorca , y ha recordado que, «desgraciadamente, a veces se producen errores» que no tienen que ver con la asistencia sanitaria ni la aplicación de esta medida que, por otra parte, depende en su implantación de las comunidades autónomas. «Desgraciadamente, a veces se producen errores pero eso no tiene nada que ver con la asistencia sanitaria», ha señalado durante su comparecencia en la sesión de control en el Congreso, a una pregunta del portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, quien le cuestionaba por su responsabilidad ante la muerte del joven inmigrante en Mallorca.
Mato, que ha reiterado que «a ninguna persona se le ha negado asistencia sanitaria», ha ido más allá al señalar que «si una norma en vigor impidiera la atención sanitaria urgente para alguna persona, independientemente del Gobierno que la hubiera promovido, inmediatamente se procedería a su modificación». Pero a su juicio «este no es el caso», ya que ha reiterado que «ninguna persona ha dejado de ser atendida cuando lo ha necesitado», pues así se señala en la Ley y, por lo tanto, las comunidades autónomas tienen la obligación de cumplirlo.
Ante cualquier duda ha explicado a Martínez Olmos, a quien ha pedido que no cuestione la calidad de la asistencia sanitaria, que los informes remitidos por las comunidades autónomas de los que dispone su ministerio muestran que, «hasta este momento, los pacientes han sido atendidos con la máxima diligencia en Primaria y en Urgencias, se les han realizado la pruebas diagnósticas y, además, se han activados los protocolos de salud pública correspondientes».
Además, «en ningún caso», se ha producido ninguna discriminación en función del origen o de la condición de la persona atendida; por este motivo, ha acusado al PSOE de usar con un fin «partidista» una «cuestión tan trágica», aunque no ve nada nuevo en ésta actitud de la oposición. «No vamos a consentir que ninguna persona tenga peor atención que otra en función de su origen o condición, y seguiremos denunciando la facilidad que tienen ustedes para utilizar de forma partidista las tragedias personales. Seguro que hoy no, mañana tampoco, pero seguro dentro de unos meses o años cuando relea esta intervención se avergonzará de haberlo hecho», ha concluido.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete