Festival de Cannes
«Okja», de Bong Joon-ho, hace historia e inaugura una era
A la polémica entre sala de cine y televisión le añade la de hortalizas versus hamburguesa cochina

La película del coreano Bong Joon-ho, « Okja », producida por Netflix para su consumo televisivo, se ha presentado este viernes a la Competición Oficial y por lo tanto inaugura ese punto de polémica en esta edición del festival: el privilegio de optar a la Palma de Oro y la imposibilidad de ser estrenada en salas comerciales .
La película de Bong Joon-ho ya contaba con un prejuicio inicial
Habría que ser un desalmado para zamparse un filete poco hecho después de ver la película
Pues, a pesar de todo, la película rara de la jornada era la otra, «La luna de Júpiter», del húngaro Kornel Mundrucza , que arrancaba con tremendas imágenes de refugiados en el intento, trágico e infructuoso, de colarse en Hungría. Aunque luego disipa la mirada para concentrarse en la kafkiana peripecia de un médico sin demasiados escrúpulos y un inmigrante sirio herido que vuela, o flota, y en la persecución de la policía de este tipo raro que es, además, hijo de un carpintero. Como vuela como un globo de gas, obliga a la gente (al ciudadano de a pie, vaya) a mirar hacia arriba, y tal vez ahí este la lección de esta radiografía de Mundruczo de nuestro tiempo y lugar, en la necesidad de mirar hacia las alturas.
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