Los húngaros eran tan superiores que pagaron su superioridad. la noche anterior al partido con Alemania, las estrellas magiares, Puskas, Czcibor y Kocsis, trasnocharon. Y lo pagaron caro en la final, perdida ante los alemanes por 3-2 después de que en la fase de grupos los húngaros hubieran vapuleado a los teutones por 8-3.
Suiza, uno de los pocos países que no estaba en ruinas tras la guerra, fue la elegida para organizar el torneo. Hungría era la gran favorita por su racha de 28 partidos invicta y el oro conseguido en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, y fue imparable hasta que topó con Alemania en la final. De nuevo, la selección que mejor fútbol practicó se quedó sin la preciada estatuilla. Los alemanes aún llaman a esta final «el milagro de Berna».
Todos los equipos participantes vivían a la sombra de los magiares, en lo que parecía un torneo para luchar por la segunda plaza. Suiza fue testigo por primera vez de las nuevas camisetas amarillas de la selección de Brasil, que cambiaron la blanca de mundiales precedentes. Los brasileños cayeron en cuartos de final ante la favorita Hungría en lo que se denominó como la batalla de Berna, por la violentísima batalla campal en la que degeneró un partido lleno de agresiones, expulsados y lesionados.
España no participó en el mundial al ser eliminada por Turquía. El imprevisto descarte español resultó curioso porque la mano ejecutora fue Franco, Franco Gemma, un niño italiano de nueve años, que extrajo la papeleta en el sorteo que decidía qué equipo se clasificaría tras haber jugado una eliminatoria sin ganador. El chiquillo leyó Turquía en un suceso conocido como la eliminación del bambino.
Los participantes aumentaron hasta 16, tres más que en Brasil, y este Mundial tuvo el primero de los encuentros mundialistas televisado en directo. el Yugoslavia-Francia). Jugaron: Alemania, Hungría, Austria, Uruguay, Brasil, Inglaterra, Yugoslavia, Suiza, Turquía, Italia, Francia, Bélgica, México, Checoslovaquia, Escocia y Corea del Sur.
En semifinales, Hungría venció a Uruguay, 4-2, y Alemania derrotó a Austria por 6-1. En la final, Alemania ganó a Hungría por 3-2. Sandor Kocsis (Hungría) fue el máximo goleador, con 11.