Un dato resume como ninguno la fragilidad de España en esta Copa del Mundo. Entre la Eurocopa de 2008, la de 2012 y el Mundial 2010, la selección recibió seis goles en contra; en menos de un partido y medio (143 minutos) en el Mundial 2014, España ha recibido siete goles, uno más que en los 19 partidos que formaron el ciclo victorioso de la selección nacional. [Sigue el España-Chile en directo]
En la Euro 2008, España recibió tres goles, todos en la fase de grupos: uno contra Rusia, otro contra Suecia y otro contra Grecia. En el Mundial 2010, fueron dos goles en contra, también todos en la fase de grupos (el gol de Suiza que les dio el partido y un tanto de la selección chilena). Y en la Euro 2012, la selección de Del Bosque solo recibió un gol, en el partido inaugural contra Italia.
Los cinco goles de Holanda y los dos de Chile ya hacen superar los registros que hicieron grande a la selección española. Un reflejo de todo lo que no ha funcionado en el inicio de la Copa para el equipo español.