Suscribete a
ABC Premium

sucesos

Cae otro árbol en El Retiro que casi alcanza a una cartera que caminaba por la acera

El desplome se ha producido en la entrada a los Jardines de Cecilio Rodríguez. «Se ha oído un gran estruendo y los pavos reales han huído despavoridos»

Cae otro árbol en El Retiro que casi alcanza a una cartera que caminaba por la acera abc

m. j. álvarez

Otro árbol de grandes dimensiones se ha caído en el parque del Retiro. Los hechos han ocurrido sobre las 10.45 horas en la calle de Menéndez Pelayo. Se trata de un pino piñonero de entre 30 y 35 metros de altura y uno 80 centímetros de diámetro.

Las ramas del árbol, que estaba justo al lado de la valla de los Jardines de Cecilio Rodríguez, han estado a punto de alcanzar a una cartera de los juzgados que caminaba en ese momento por la acera, junto a un compañero, para entregar una citación judicial y que ha logrado esquivarlas. Curiosamente, se dirigían al Colegio de Ingenieros Forestales, situado en el número 75 de la citada vía, frente al lugar en dondo ocurrieron los hechos.

Testigos presenciales han explicado antes de que se desplomara el pino oyeron «un gran estruendo, como si se cayera una enorme grúa». Algunos pavos reales del parque han huido despavoridos. «Yo creo que alguno ha sido golpeado si no ha muerto», han explicado a ABC.

Numerosos transeúntes han salido corriendo y otros, curiosos, han acudido al lugar para contemplar una imagen que, por desgracia, se está repitiendo este verano y que le costó la vida a un militar de 38 años el pasado mes de junio, cuando estaba sentado a la sombra con sus dos hijos, debajo de una falsa acacia.

«Las causas ya tendrían que conocerse»

Ingenieros forestales se han desplazado hasta el lugar para ver las características del árbol caído. «Tenía un cepellón muy pequeño en relación a su enorme copa, por lo que no estaba bien sujeto al suelo y se ha venido abajo», ha aseverado a ABC Mar Ocaña, vicedecana de dicho colegio profesional.

«No es normal que en tres meses se hayan desplomado tres árboles en un parque histórico como es el Retiro. El emblemático Jardín Botánico también tiene muchas especies y ahí no ocurre nada». Lo mismo opinó respecto a lo ocurrido en diversas calles de la capital.

«Algo no funciona bien y las causas ya tendrían que conocerse. Hay muchos sistemas para ello, como análisis y aparatos que determinan el estado de la masa arbórea. Algunos árboles, aunque parezcan que están sanos están podridos por dentro y ese estado asoma al exterior en forma de hongos a los dos o tres años», agregó Ocaña.

En cuanto a la comisión de expertos, creada el 23 de julio por el Ayuntamiento de Madrid para determinar los motivos de estos incidentes de la que los ingenieros Forestales no forman parte, precisó que se dirigieron a la alcadesa de Madrid, Ana Botella para colaborar en «todo lo que fuera necesario». Sin embargo, «hemos recibido su respuesta hace escasos días y nos remite a su presidente, el decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Carlos Del Álamo, al que nos vamos a dirigir».

El incidente provocó la inmediata reacción del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky: «No es normalque al alcaldesa, Ana Botella, piense que la caída de ramas no tiene que ver con los recortes en mantenimiento». Éste, ha calificado como «absolutamente irresponsable» que Botella «eluda su responsabilidad en estos hechos porque es evidente esa relación», declaró a Ep.

Cae otro árbol en El Retiro que casi alcanza a una cartera que caminaba por la acera

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación