Suscribete a
ABC Premium

Ley de Patrimonio

Mariño cree que el Teatro Albéniz será el único afectado por el fallo del Tribunal Constitucional

Anula ocho puntos de la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, aprobada en junio de 2013, al entender que invaden las competencias estatales

Mariño cree que el Teatro Albéniz será el único afectado por el fallo del Tribunal Constitucional ABC

S. L.

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha dicho hoy que el único proyecto que podría verse afectado por el fallo del Tribunal Constitucional (TC), que anuló ocho artículos de la Ley de Patrimonio, es el Teatro Albéniz y que el resto de los proyectos «que están en marcha seguirán igual». Según la consejera, la ley autonómica «sigue teniendo su vigencia, es perfectamente legal», y mientras tanto el Gobierno regional está elaborando el nuevo articulado «para ver cómo encajarlo en la constitutucionalidad».

Ha detallado que la sentencia del TC «no ha dicho que lo que dice la ley autonómica no se pueda hacer, sino que lo tiene que hacer el Estado, que es competencia estatal». Es una sentencia que «acatamos, pero es bastante discutible», por tanto, mientras se elabora el nuevo articulado, lo llevan a Consejo de Gobierno para elevarlo si procede, a la Asamblea de Madrid, «se aplica de forma subsidiaria los artículos de la ley del Estado», ha dicho durante su visita a Alcalá de Henares.

A su juicio, la ley estatal, del año 85, «en esto está coja, ha quedado obsoleta, anticuada, no está acomodada a las nuevas necesidades del patrimonio de la región y de España». De ahí que el Gobierno regional, una vez haya modificado el articulado de la ley autonómica, vaya a proponer al Estado una modificación de esta ley, que «ha quedado fuera del mercado, fuera de contexto y de las nuevas necesidades patrimoniales de España y de la Comunidad de Madrid».

Mariñó ha concluido que «el único proyecto que está siendo estudiado y al que sí le pueden afectar» los artículos anulados por el Constitucional es «la decisión que tomó el Consejo de Gobierno sobre el Teatro Albéniz». Según la consejera, «el resto de los proyectos que están en marcha siguen igual porque no les afecta la normativa anulada por el TC», ha dicho hoy Mariño tras visitar un yacimiento arqueológico en Alcalá de Henares.

Mariño cree que el Teatro Albéniz será el único afectado por el fallo del Tribunal Constitucional

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación