madrid
El Sitio del Retiro y el Prado busca convertirse en Patrimonio Mundial
Ana Botella ha presidido el acto de presentación del proyecto, que aspira a conseguir un título con el que todavía no se ha distinguido a ningún bien de la capital
El proyecto «Sitio del Retiro y el Prado en Madrid» ha presentado hoy el proyecto para ser declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO. De conseguirlo, se convertiría en el primer bien en la capital española distinguido con este título.
La candidatura engloba el espacio comprendido por el parque del Retiro y su extensión en el Paseo del Prado, incluyendo la zona del barrio de los Jerónimos. Esto incluye 23 monumentos y jardines declarados Bien de Interés Cultural, entre los cuales sobresalen -además del propio parque-, el Palacio del Buen Retiro, la Puerta de Alcalá, el Real Jardín Botánico y el triángulo museístico del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía.
La solicitud para el reconocimiento comenzó con la presentación del cuestionario previo ante la Comunidad y la Cultura. A continuación, la zona deberá ser incluido en la Lista Indicativa Española y permanecer en ella durante al menos un año. Si finalmente es propuesta por el Ministerio de Cultura, deberá superar el examen final ante la UNESCO.
Según ha destacado la alcaldesa Ana Botella, el lugar cumple con los requisitos necesarios para obtener tal distinción, ya que constituye un mosaico de elementos paisajísticos y arquitectónicos extraordinarios, es un ejemplo representativo del paisaje urbano que ilustra varios periodos significativos de la historia de la Monarquía y fue además un escenario esencial de la cultura del Siglo de Oro, permitiendo desarrollar su arte a figuras como Caldero, Quevedo, Lope de Vega, Velázquez o Zurbarán. El proyecto cuenta con la colaboración de la comunidad de Madrid y está apoyado por todos los grupos políticos.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete