Suscribete a
ABC Premium

El «edificio okupa» de Parla se amotina en la calle tras cortarles la luz

Deben más de 400.000 euros a la compañía, que lleva avisando del corte más de un año. Los escasos vecinos legales pedían al Ayuntamiento contadores individuales que nunca llegaron

El «edificio okupa» de Parla se amotina en la calle tras cortarles la luz abc

tatiana g. rivas

Los 280 vecinos (una amplia mayoría ilegal) del edificio «okupa» de Parla, ubicado en la calle Toledo número 15, llevaba recibiendo avisos de cortes de luz de la compañía eléctrica desde hace más de un año. La amenaza llegó cuando debían 87.865 euros en enero de 2013 , de solo tres meses. Ahora, según ha podido saber este diario, la suma asciende a más de 400.000 euros.

Noticias relacionadas

Esta mañana, Iberdrola les ha cortado el suministro y los residentes se han amotinado en la calle cortando el tráfico en varias rotonda y pidiendo a viva voz que les vuelvan a dar la luz, entre ellos decenas de menores. Hasta el lugar se han desplazado varias dotaciones de Policía Nacional y Municipal para permitir la circulación. El amotinamiento ha durado hasta las 21 horas de este jueves. A las 21.30 se ha restablecido la luz.

El Ayuntamiento dice que hable la Sareb

Una de las vecinas legales de este edificio, con dos niños pequeños a su cargo, uno de ellos de delicada salud, lamentaba la nueva situación a la que se enfrenta su familia. Al temor de vivir en una vivienda donde cualquier «okupa» puede intentar entrar por la fuerza en su domicilio cada noche se sumaba la falta de luz. «Ya no sé qué vamos a hacer. Esto es muy difícil», manifestaba desesperada. Algunos residentes han amenazado con quemar contenedores y hacer fogatas en la calle. Creen que esta situación se puede volver a repetir.

Hace un año, los inquilinos legales (unos 80) pagaban los recibos de luz, pero el enganche de los «okupas» les incrementaba sus facturas desmesuradamente. Así que, la mayoría también dejó de abonarlos. Entonces pedían al Ayuntamiento, que dirige José María Fraile (PSOE), contadores de luz individuales. Nunca llegaron para este edificio. El Ejecutivo de Parla ha informado en un primer momento que es la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria ( Sareb) , el banco malo, la que tiene «algo que decir para solucionar esta crisis social y ejecutar su responsabilidad», han apuntado fuentes oficiales. La propietaria es Unifo, que desapareció a los pocos meses de entregar los pisos.

Desde el Ayuntamiento detallan que han gestionado con Iberdrola el restablecimiento del servicio. «Se ha reactivado a las 18.19 horas, pero como los cuadros están manipulados, la luz no llega a este edificio», han dicho. Los vecinos ya vuelven a tener el suministro.

El «edificio okupa» de Parla se amotina en la calle tras cortarles la luz

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación