madrid
El «banco por un día» revoluciona la Puerta del Sol
El COAM instala un asiento en la plaza para estudiar las reacciones de los viandantes. La mayoría pregunta si van a poner más

Los madrileños que han pasado durante el día de hoy por la Puerta del Sol estaban encantados con el banco que se ha instalado en este lugar. «Está muy bien. A ver si ponen más». «Ah, pero ¿no se va a quedar aquí?», se sorprendían cuando se enteraban que sólo estaba allí durante 24 horas. El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) es el promotor de la idea, dentro del proyecto Piensa Sol, y está grabando las reacciones del público a este «experimento» con una cámara web.
Cuando el COAM se propuso realizar una reflexión profunda sobre cómo debía ser la Puerta del Sol, el proyecto «Piensa Sol», una de las primeras medidas que se plantearon fue hacer una consulta entre los madrileños sobre qué querían para esa plaza, que atraviesan al año 50 millones de personas. Y la respuesta no se hizo esperar: mayoritariamente, pedían dos cosas, bancos para descansar y sombras donde refugiarse.
Empezando por lo primero, explica el decano de los arquitectos madrileños, José Antonio Granero, se pensó en la posibilidad de hacer un experimento: colocar un banco en la Puerta del Sol durante 24 horas, y observar qué pasaba. La idea se ha concretado y hoy se lleva a la práctica. El decano estaba encantado esta mañana con el éxito de la iniciativa: todo el que pasaba se paraba a mirar, y muchos no resistían la tentación de sentarse, aunque fueran unos minutos.
Los más sorprendidos por la expectación eran los turistas. «Claro, ellos no saben que aquí hace 30 años que no vemos un banco», señalaba una vecina de la zona. El banco está instalado frente a la salida de la boca de la estación de Cercanías, muy cerca de la estatua del Oso y el Madroño.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete