La ex directora gerente de Hacienda navarra acusa a la consejera de pedir datos de contribuyentes en beneficio propio
Lourdes Goicoechea, «conmocionada y desconcertada», no dimite y estudiará las declaraciones de Idoia Nieves «para ver qué corresponde hacer»

La ex directora gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra Idoia Nieves ha abierto en sede parlamentaria la caja de los truenos acusando a la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea de «persistentes injerencias» en el trabajo de la Hacienda foral y afirmó que mostraba «desconfianza» hacia los profesionales de este organismo. La ex directora acudió al Parlamento con diversa documentación, entre ella, varios correos cruzados, al parecer, con la consejera.
Nieves ha comparecido en una sesión de trabajo solicitada por todos los grupos de la oposición para explicar las causas que le han llevado a la dimisión de su cargo. Las «intromisiones de la consejera» en el trabajo de la Hacienda foral y «las injerencias» de Goicoechea, según la compareciente, lo fueron «todas ellas en grado de tentativa porque Hacienda ha sabido mantener su independencia».
La ex directora lanzó una batería de afirmaciones, entre ellas que en la sobremesa de una comida celebrada en septiembre de 2011 con Goicoechea, cuando todavía no era consejera de Hacienda sino de Desarrollo Rural, Industria y Empleo, ésta le pidió que «le diera una copia del plan de inspección con el fin de saber de antemano si entre los contribuyentes seleccionados se encontraban clientes de su asesoría fiscal», ante lo que se negó «rotundamente» y le contestó que «toda la información es reservada y confidencial».
Nieves comentó este «incidente» con algunos responsables para «prevenirles de posibles intentos de acceder a datos». Añadió que «no fue un caso aislado» y en la primera semana de julio de 2012 la consejera «intentó impedir que se realizara una actuación de supervisión que estaba prevista» a un determinado contribuyente.
Asimismo, declaró que en una reunión que mantuvo con la consejera le pidió copia de las declaraciones de Caja Navarra «desde la fecha más antigua a la que podíamos remontarnos» y en las que «se permitía conocer la retribución de todos los empleados y los consejeros, así como los cobros y pagos realizados» ante el «interés de la presidenta».
«Le dije que todos los datos de la Hacienda Tributaria de Navarra no estaban para uso personal y que si fueran necesarios en un pleito es el juez quien debe solicitarlos», declaró Idoia Nieves.
La ex directora general de este organismo explicó que una de las razones que le llevó a presentar su dimisión fue la decisión del Gobierno de retrasar las devoluciones del IVA por las consecuencias que generaba a los contribuyentes, así como su «desacuerdo» con la gestión presupuestaria en 2012, 2013 y 2014.
En su opinión, la decisión de retrasar las devoluciones es lo que «ha provocado la enorme disminución de los ingresos y perder siete meses de negociación con el Estado sobre los impuestos».
«Ante la manifiesta desconfianza y la ausencia de objetivos decidí que había llegado el momento de poner punto y final a esta etapa profesional», zanjó Idoia Nieves.
Por último, ante la advertencia realizada por el portavoz de UPN Carlos García Adanero de que probablemente la consejera Goicoechea tomará medidas legales ante las acusaciones que realizó, Idoia Nieves declaró que «estaremos a lo que resulte».
«No me he aprovechado»
Con el semblante serio, sola y en rueda de prensa a última hora de la tarde de hoy, la consejera Lourdes Goicoechea, se ha presentado ante los medios de comunicación para salir al paso de las palabras vertidas por su ex directora general en sede parlamentaria.
Tras manifestar su sorpresa e indignación por unas declaraciones que ha calificado de «interesadas», ha añadido que se siente decepcionada por una persona que fue de su confianza.
«Niego haberme aprovechado ni beneficiado personalmente de mi cargo, que desempeño con gran sacrificio personal, familiar y profesional», ha aseverado. A su juicio, las declaraciones de Nieves son las de una persona despechada que dimitió de su cargo cuando supo que se la iba a cesar. «Habla de hechos muy graves desde 2011-2012 y 2013. Ella era la máxima responsable de Hacienda y no lo denunció y lo hace ahora para hacerme daño a mi y al Gobierno. Si me tenía en ese concepto, porqué aceptó el cargo».
La consejera reiteró varias veces durante su comparecencia que no tiene acceso directo a datos de ningún contribuyente y los datos que haya podido pedir han sido por necesidad de su trabajo como consejera y que si no le correspondía tenerlos, no los ha vuelto a pedir ni ha insistido más.
Goicoechea ha manifestado que no va a dimitir –además ha dicho que ha estado con la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina , y que tiene su respaldo, y que analizará la comparecencia de Nieves con detalle «para ver qué corresponde hacer», porque «se han vertido acusaciones muy graves que habrá que aclarar».
Preguntada sobre los correos electrónicos aludidos por la ex directora gerente, Goicoechea ha indicado que no los ha leído enteros, que ha entresacado frases. Entre tanto, la oposición ha pedido ya una comisión de investigación, cuestión sobre la que consejera ha indicado: «la asumiremos».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete