Suscríbete a
ABC Premium

La madre de Asunta accede a declarar de nuevo ante el juez mientras Basterra se niega

Las partes del caso piden nuevas testificales, repetición de algunas practicadas y periciales complementarias

La madre de Asunta accede a declarar de nuevo ante el juez mientras Basterra se niega efe

lidia rey

Diez minutos antes de la hora prevista llegaba al Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago, sin hacer declaraciones, el juez José Antonio Vázquez Taín . Accedía al edificio por la entrada subterránea, escoltada por varios agentes de Policía. Con puntualidad británica, los primeros en llegar después del magistrado eran los representantes de la Asociación Clara Campoamor , que ejercen la acusación particular. No se pararon ante las preguntas de los medios pues «estaban citados a las cuatro» para asistir a la nueva toma de declaración de los dos acusados.

Estos, Rosario Porto y Alfonso Basterra, los padres de Asunta, la niña hallada muerta en una pista forestal de Teo, próxima a la casa de la familia de Porto, llegaban a los juzgados tres minutos después de las 16.00 horas procedentes de la prisión de Teixeiro (donde ingresaron preventivamente el pasado 27 de septiembre) . Al tiempo, entraba en los juzgados el abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, que anunciaba que pedirá nuevas pruebas pero que «de momento» no pedirá la nulidad de las existentes . La última en acceder a la Sala era la letrada que ejerce la defensa de Alfonso Basterra, Belén Hospido.

En la comparecencia celebrada hoy con la presencia de los acusados y los letrados de todas las partes personadas , además de la Fiscalía, se solicitó la práctica de nuevas testificales y la repetición de algunas ya practicadas; además de pruebas periciales complementarias . También que se tomase de nuevo declaración a los acusados, peticiones que fueron aceptadas por el magistrado que instruye la causa.

Así las cosas, la abogada Rosario Porto presta declaración desde las seis de la tarde , mientras que, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, el padre, Alfonso Basterra, se ha acogido a su derecho a no declarar . Un frugón salía de las dependencias judiciales con el periodista a las 19.15 hacia la prisión de Teixeiro.

Imputados por la presunta comisión de un delito de asesinato y encarcelados en el penal coruñés, debían decidir hoy si colaboraban con el magistrado una vez se ha levantado el secreto que pesaba sobre las actuaciones. Las defensas de ambos había aconsejado a sus clientes, los únicos imputados por esta muerte violenta que se consumó el día 21 , no cooperar hasta que se produjese el alzamiento.

La madre de Asunta accede a declarar de nuevo ante el juez mientras Basterra se niega

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación