Hazte premium Hazte premium

Los incentivos fiscales a los emprendedores se aplicarán de forma retroactiva desde enero

La bajada en los cuatro impuestos que promueve la Xunta se aplicará desde enero con independencia del momento en que se apruebe la ley

Los incentivos fiscales a los emprendedores se aplicarán de forma retroactiva desde enero miguel muñiz

efe

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este martes, con motivo del día del emprendedor, la aplicación retroactiva de la bajada de cuatro impuestos a 1 de enero de 2013 con independencia del momento en que se apruebe la Ley del Emprendedor y de Competitividad de la Economía gallega .

Núñez Feijóo ha participado este martes, acompañado por los conselleiros de Economía, Francisco Conde; Trabajo, Beatriz Mato; y Educación, Xesús Vázquez, en la jornada organizada por el Instituto Galego de Promoción Económica con motivo del Día del Emprendedor en el Palacio de Congresos y Exposiciones compostelano.

Durante su intervención, ha incidido en la voluntad del Ejecutivo autonómico de convertir a Galicia en una de las comunidades «líderes» en salir de la crisis , y para ello ha adelantado diversas medidas para apoyar a los emprendedores en este compromiso porque «no tenemos derecho a rendirnos» ni «a lamentarnos», sino la «obligación de salir adelante».

Los cuatro incentivos fiscales

Para ello, ha enumerado las medidas fiscales retroactivas con aplicación desde el pasado 1 de enero, como son la reducción del 20 % del IRPF , ya previsto en la ley presupuestaria, para quienes inviertan en acciones o participaciones de nuevas empresas, que se amplía a quienes concedan créditos para su creación.

Asimismo, será retroactiva la reducción del 95 % en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para la constitución de nuevas empresas, que se extiende a cualquier tipo de bien destinado a la misma finalidad y suprimiendo el límite de edad de 35 años.

La tercera medida fiscal aplicable desde enero es la bonificación del 75 % de la cuota del Impuesto de Patrimonio para la creación de empresas o ampliación de actividad, que se amplía a inversiones para la adquisición de acciones o participaciones en nuevas entidades, o préstamos que generen derecho a deducción en el IRPF.

También forma parte de este paquete la deducción en actos jurídicos documentados para la adquisición de locales de negocios o constitución de préstamos e hipotecas.

Un conjunto de medidas a las que tendrán acceso las cooperativas y sociedades laborales.

Los incentivos fiscales a los emprendedores se aplicarán de forma retroactiva desde enero

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación