Suscribete a
ABC Premium

Beiras, ahora contra Inditex

AGE dice que no va contra Ortega, pero propone medidas que afectarían en Galicia a Inditex y a su patrimonio personal. El de Anova usa al empresario para narrar su propuesta fiscal

Beiras, ahora contra Inditex abc

P. A.

El «patriotismo fiscal» del presidente de la República francesa François Hollande, que tuvo como efecto más importante la huida de los grandes capitales fuera de las fronteras de Francia, llega ahora en forma de propuesta al Parlamento de Galicia.

De la mano de Xosé Manuel Beiras, la propuesta que imita una medida puesta en cuarentena por el Consejo Constitucional del país vecino, —entre otras medidas de presión fiscal como el célebre aumento de hasta el 75 por ciento sobre rentas mayores a un millón de euros— AGE invita a la Agencia Tributaria de Galicia a elaborar un plan específico de inspección de los grandes patrimonios y grupos económicos, «como Inditex».

La mención al gigante textil, que se hace extensiva a la fortuna personal de Amancio Ortega y sus familiares, no es gratuita. El dirigente independentista ha acusadoal más célebre de los empresarios españoles y a su hija de realizar «una serie de operaciones artificiosas de transmisión de participaciones entre las distintas sociedades patrimoniales y Sicav con la finalidad de pagar menos impuestos».

Con los ingredientes servidos, y centrando su intervención en el de Busdongo de Arbas, el portavoz de Alternativa Galega de Esquerda presentó ayer una proposición no de ley en la que requiere que la Xunta cumpla el plan de control tributario e incluya, en él, un plan específico y preferente de inspección de los grandes patrimonios y grupos económicos.

Para avalar la necesidad de la propuesta, que se centró exclusivamente en la gran empresa textil y su fundador, como si se quisiera crear un plan unipersonal, el parlamentario aludió a dos sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), de marzo de 2011, que confirmaban la liquidación complementaria de la Administración Tributaria de Galicia por el impuesto de patrimonio de Amancio Ortega y de su hija Marta, correspondientes a los ejercicios 2001, 2002 y 2003.

«Inditex es un prodigio»

Paradójicamente, el líder de Anova visitó en el año 2001 las nuevas instalaciones inteligentes de Inditex en Arteixo, de la mano del propio Amancio Ortega, cuya empresa calificaba entonces de «prodigio» y de ejemplo de la «tercera revolución industrial». Sostenía entonces Beiras, siendo líder del Bloque Nacionalista Galego, que «en Galicia hay segmentos de la ciudadanía que, como Inditex, son los auténticos motores de los procesos de cambio pero sufren el divorcio lamentable que se da entre el poder político y los sectores productivos».

La crítica apuntaba a la administración de Manuel Fraga. Pero en la actualidad es su grupo parlamentario el que aconseja aumentar la presión fiscal sobre la empresa, ya que en el Estado español «es donde menos se gravan los beneficios de las grandes empresas», dice. Doce años después de aquel encuentro, Beiras pide ahora un impuesto personal y otro de patrimonio para la fortuna de Ortega y más impuestos a Inditex.

Beiras, ahora contra Inditex

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación