Suscríbete a
ABC Premium

48ª edición

La Feria del Libro mantiene el número de casetas pese a la crisis

También se han abierto al público las exposiciones dedicadas a Vicent Andrés Estelles y a los ilustradores profesionales valencianos

La Feria del Libro mantiene el número de casetas pese a la crisis mikel ponce

abc

A las doce de esta mañana ha quedado inaugurada la 48 Fira del Llibre de València, el segundo certamen en importancia de cuantos se celebran en España dedicado al mundo de las editoriales, autores y libreros. Al mismo tiempo se abrían al publico las exposiciones dedicadas a Vicent Andrés Estelles –la presente Fira está dedicada al gran poeta valenciano- y a los ilustradores profesionales valencianos, una deliciosa muestra que hace honor a su título –Oficis Extraordinaris – y que llena las láminas expuestas de imagénes sugerentes y fantásticos personajes de la literatura de todos los tiempos.

Precisamente el nuevo presidente del Gremi de Llibrers de València, David Cases, ha invocado el personaje de Sherezade, de Las Mil y una noches, para destacar que “la fascinación de una buena historia, que alarga la vida de la narradora y que es la misma que vuelve eterno nuestro tiempo porque es capaz de suspenderlo”.

David Cases ha reclamado un plan de fomento de la lectura “porque es un hábito humanamente saludable y además provechoso. Que la lectura mejora los resultados académicos, es cosa sabida”. Con anterioridad fue el presidente de los editores valencianos, Jesús Figuerola, quien, durante la presentación de esta Fira, reclamó a las autoridades un plan de fomento de la lectura. “El oficio de librero, de autor y de editor no es fácil, pero tiene una cosa buena: crea complicidades que recuerdan mucho a la que se establecen entre médico y paciente. Leer es un habito que se forma sobre todo en la escuela y la familia y cuando las condiciones no son buenas, al margen de una y otra”, dijo Daniel Cases en su discurso

Aunque el dia comenzó lluvioso, el cielo estaba gris pero estable cuando la Feria inició su andadura. Mayrén Beneyto, como teniente de alcalde, Esteban Morcillo como rector de la Universitat de València, Rafael Ripoll, como secretario autonómico de cultura y la diputada de cultura Maria Jesús Puchalt, son algunos de los cargos públicos que han estado presente en la inauguración. La actual oposición estaba representada por Joan Ribó, de Compromís, Juan Soto y Broseta del PSPV y Amadeu Sanchis e Ignacio Blanco de Esquerra Unida, entre otros.

Mayren Beneyto ha destacado el carácter familiar de la feria del Libro y ha instado, a través de una anecdota entrañable, a que los padres y abuelos inviten a sus hijos y nietos a demostrar las habilidades de lectura recién adquiridas o a consolidar el hábito de la lectura cuando ya se está formando.

Arranca, pues, una nueva edición de la Fira y lo hace, pese a la crisis, con casetas de nuevo diseño en un número aproximadamente igual al del año pasado.

La Feria del Libro mantiene el número de casetas pese a la crisis

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación