La Cenicienta canta ópera en el Liceo
La ópera «Cendrillon», del compositor francés Jules Massenet, sube por primera vera el escenario del Gran Teatro

Están Cenicienta, la madrastra, las hermanastras, el príncipe... Pero también el Hada madrina y el padre de la infeliz muchacha, dos de los personajes que aparece en el cuento original de Charles Perrault pero que tanto la factoría Disney como otras versiones modernas de este cuento de hadas o eliminan, como en el caso del padre, o transforman a su antojo.
Se trata de la ópera «Cendrillon», del compositor francés Jules Massenet, el mismo autor de «Werther» o «Manon», sus obras líricas más conocidas. Mucho menos popular que la «Cenerentola» de Rossini, esta hija de Massenet subirá por primera vez al escenario liceísta hoy viernes en una producción de Lauren Pelly, «un estreno tardío, pero que llega servida con intérpretes de excepción», afirmó Joan Matabosch en su última comparecencia pública como director artístico del Gran Teatro antes de instalarse definitivamente en el Teatro Real de Madrid.
Ese reparto de campanillas lo encabeza la mezzosoprano Joyce DiDonato que ya ha podido interpretar esta misma producción en la Royal Opera de Londres. «A diferencia de la “Cenerentola”de Rossini, Massenet confiere al personaje de Cenicienta un carácter tridimensional», apunta la cantante estadounidense, quien ha cantado ambas versiones.
Otra de las novedades de «Cendrillon» es que el príncipe lo interpreta otra mezzo, y no un tenor, como en Rossini. En esta ocasión lo hará Alice Coote, quien también conoce el montaje de Pelly: «Cada elemento se convierte en una pequeña joya en el escenario», afirma el príncipe azul, además de subrayar que en esta obra Massanet consigue «profundizar en los personajes arquetípicos; mi papel está muy bien escrito ya que enfatiza la virilidad del personaje» a pesar de ser interpretado por una mujer.
El barítono Laurent Nouri será el padre de Cenicienta, quien ha resaltado que el libretista optara por titular la ópera como un «cuento de hadas», ya que es muy fiel al original. La siniestra madrastra es según su intérprete, la contralto Ewa Podles, «un personaje muy divertido y grotesco». Pero también está el Hada madrina, que irá por cuenta de la soprano Annick Massis, quien cree que su personaje tiene mucho que ver con «la magia de la electricidad», un invento que se investigaba en la época en que la obra fue escrita.
Joan Matabosch afirmó finalmente que se trata de una obra «ideal para la Navidad», una excusa perfecta para que «toda la familia» pueda disfrutar del arte lírico. «Cendrillon» podrá verse en el Liceu hasta el próximo 7 de enero contando con la dirección musical de Andrew Davis y dos repartos; en la larga lista de intérpretes también destacan Cristina Obregón y Marisa Martins como las hermanastras, mientras que el segundo «cast» estará a cargo de Karine Deshayes, Doris Lamprecht, Michèle Losier, María José Moreno y Marc Barrard.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete