«The Gunman» utilizará escenas de lidia de la Feria de San Isidro
El veto barcelonés al rodaje con toros obliga a los responsables de la película a mezclar imágenes de Las Ventas y La Monumental

Primeros planos de toros de lidia grabados en la Feria de San Isidro de Madrid y escenas generales, con Sean Penn corriendo pistola en mano por los corrales, rodados en La Monumental de Barcelona, plaza en la que, como en toda Cataluña, las corridas están prohibidas desde septiembre de 2011.
Esa es la imaginativa y salomónica solución a la que han llegado los responsables de «The Gunman», cuya filmación en la capital catalana llegó ayer a su fin, después de que el Ayuntamiento de Barcelona vetase su idea inicial de rodar con astados en la plaza de toros barcelonesa.
Así lo explicó ayer el director de la Barcelona-Catalunya Film Commission (BCFC) y también director del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), Llucià Homs, quien en declaraciones a Efe subrayo que «no hay conflicto» en el rodaje pese al revuelo que ha causado la prohibición de utilizar toros.
Según el responsable municipal, la confusión estriba en que los responsables de la película, una producción francoestadounidense, no se leyeron «a fondo» una normativa en la que, por otro lado, es imposible encontrar referencia alguna a la prohibición expresa de utilizar toros de lidia en una producción cinematográfica. Ni siquiera la declaración de Barcelona como ciudad antitaurina, aprobada por el consistorio en 2004, menciona el hecho. «Todo llega a buen puerto y hemos conseguido que se cumpla la normativa de protección de animales y la ordenanza municipal», insistió Homs.
Solo la ordenanza municipal de protección de animales especifica que está prohibido el uso de animales siempre que no cuente con una autorización municipal que garantice que los daños o maltratos serán simulados. La misma autorización que sí que se obtuvo para los bueyes y que ha llevado a que en las escenas grabadas en La Monumental, Penn y los animales -también se ha rodado con caballos- hayan compartido plató con un veterinario encargado de supervisar que no se produzca ningún maltrato.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete