Cataluña adeuda más de 300 millones de euros a las farmacias
La Generalitat comunica a las boticas que no les puede pagar los 94,7 millones correspondientes a noviembre

Aumenta preocupamente la deuda del Govern con las farmacias catalanas. Las boticas esperaban cobrar "algo" de la factura comprometida para este mes, aunque el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha echado definitivamente por tierra sus esperanzas. Portavoces de la dirección general del CatSalut comunicaron telefónicamente este fin de semana a las cerca de 3.000 farmacias que existen en Cataluña un nuevo retraso en el pago de la factura, el tercero desde octubre de 2011, lo que hace que a día de hoy mantengan una deuda de 302,7 millones de euros. Portavoces del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) han explicado a ABC que este nuevo retraso, correspondiente a la factura de noviembre y que debía abonarse el próximo día 28, "deja a muchos establecimientos en una situación de extrema vulnerabilidad".
Las mismas fuentes precisaron que a los 94,7 millones de euros correspondientes a la factura de noviembre que debían cobrar ahora se añaden los 99,4 millones de la factura de diciembre y los 108,6 millones de enero, ya que según el concierto estipulado con el CatSalut, las boticas deberían cobrar 50 días después de dispensar un medicamento.
En octubre de 2011 la Generalitat comunicó un retraso de un mes, un año después comunicó otro retraso de 30 días, y por ello el tiempo que pasa hasta cobrar se ha pospuesto hasta los 105 días, el doble de lo estipulado, han precisado las mismas fuentes. Las farmacias, además, desconocen cuándo recibirán el siguiente pago, porque el CatSalut no lo ha aclarado, en un contexto en el que el retraso en los pagos ya provocó en octubre pasado la primera huelga de 24 horas en la historia de la farmacia en esta Comunidad.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete