Suscríbete a
ABC Premium

La hoja de ruta secesionista de Mas y Junqueras

El texto firmado por CiU y ERC contempla abrir «un proceso de negociación y diálogo con el Estado español para el ejercicio del derecho a decidir que incluya la opción de convocar un referéndum»

m. j, c.

CiU ha accedido a convocar el referéndum de indepencencia en 2014 «con la excepción de que el contexto socioeconómico y poítico requirieran una prórroga. En todo caso, la fecha sería pactada al menos por las dos partes firmantes», indica el texto finalmente suscrito por Artur Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras, tras la reunión mantenida en el Palau de la Generalitat.

Previamente, continúa el apartado del documento referente a la transición nacional catalana, deberá aprobarse la ley catalana de consultas. En este sentido «se establece el compromiso de impulsar el inicio de la tramitación parlamentaria como máximo a finales del mes de enero de 2013».

El texto contempla la formulación de «una Declaración de Soberanía del Pueblo de Cataluña en el primer pleno ordinario de la décima legislatura (del Parlamento autonómico), que tenga como objetivo fijar el compromiso del Parlamento con el ejercicio del derecho a decidir del pueblo de Cataluña».

Asimismo, se prevé abrir « un proceso de negociación y diálogo con el Estado español para el ejercicio del derecho a decidir que incluya la opción de convocar un referéndum». En este sentido, se establece «el compromiso de formalizar la petición dentro del primer semestre de 2013». Finalmente, "CiU y ERC se comprometen a trabajar para lograr una mayoría social amplia que permita garantizar el éxito de la consulta".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación