canarias
El personal de las «embajadas» canarias de Madrid y Venezuela cuesta cerca de 300.000 euros este año
El gasto total de ambas instalaciones suma cerca de 1 millón de euros

Los gastos de personal de la Oficina del Gobierno de Canarias en Madrid ascienden a un total de 183.069,07 euros. Su principal misión para este año es la de «impulsar y mantener las relaciones institucionales de su Gobierno con el territorio nacional», según cifró el gabinete de Presidencia, sin mayores precisiones, en una respuesta parlamentaria del pasado viernes a la solicitud de datos presupuestarios presentada por la diputada popular, Cristina Tavío .
La cantidad no se diferencia en exceso de los gastos de personal de la Delegación del Gobierno de Canarias en Caracas , Venezuela, que se elevan a 114.166,27 euros, es decir, casi 70.000 euros menos en el país bolivariano en relación al de Madrid. En consecuencia, sólo las dos plantillas que trabajan en ambas instalaciones financiadas por el Ejecutivo costarán a las arcas públicas casi 300.000 euros (297.235 euros).
Por otra parte, el Ejecutivo recuerda que las dotaciones que dan cobertura a las actuaciones de la Oficina de la capital de España figuran en el anexo de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma y anota dos cantidades. El coste del mantenimiento alcanza los 264.194 euros y el epígrafe genérico «Fundación Canaria para la Acción Exterior-Gastos de mantenimiento delegaciones del Gobierno de Canarias» se lleva 74.290 euros.
En total, por todos los conceptos indicados por el Ejecutivo, la Oficina de Madrid gastará este año 521.553 euros, mientras que la Delegación de Caracas 436.420 euros. Es decir, casi un millón de euros (957.973 euros) .
Mantenimiento
Al margen de los gastos en recursos humanos, la Delegación caraqueña tiene asignados dos importes más en los presupuestos autonómicos. En concreto, 301.854 euros destinados a la «Fundación Canaria para la Acción Exterior-Gastos de mantenimiento de las delegaciones»; y, una segunda, por valor de 20.400 euros, para el capítulo «la Fundación Canaria para la Acción Exterior-Inversión Delegaciones Gobierno de Canarias».
Según Presidencia, las actividades previstas por la Delegación para el presente ejercicio 2013, «grosso modo», se ceñirán a prestar asistencia tanto a domicilio como en residencias de mayores, al plan de medicamentos, acciones en consultorios médicos y en la Fundación España Salud (FES) y, finalmente, en ayudas específicas para tratamientos médicos complejos.
Como se recordará, a comienzos de 2012, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo , ofreció a las autonomías las infraestructuras de la Administración General del Estado en el exterior para integrar sus delegaciones y así evitar duplicidades y ahorrar costes .
Las comunidades han mantenido dos tipos de oficinas fuera de España , unas delegaciones de carácter más político que emplean para mantener contacto con el país en el que están ubicadas, así como medio de promoción y difusión de su cultura y lengua, y otras de rango comercial.
El pasado mes de abril Canarias se adhirió a la oferta del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para integrar sus oficinas en el extranjero en los locales de las Embajadas , cuando esto sea posible.
El presidente canario, Paulino Rivero , y el ministro firmaron en Madrid un Protocolo General de Colaboración a tal fin. También para incorporar la oficina comercial de Canarias en Nuakchott en el edificio que alberga la Embajada española en Mauritania.
«Creciente actividad»
Canarias tiene delegación en Caracas (Venezuela) con el objetivo de consolidar su presencia en el ámbito internacional y en respuesta a la «creciente actividad» que la comunidad desarrolla en el exterior , según informó Ep en mayo pasado. El Archipiélago cuenta con oficinas en Bruselas , Cabo Verde, Washington y Agadir (Marruecos). La de Washington se ha integrado en las dependencias estatales.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete