POLÍTICA
El PSOE denuncia que la seguridad del Congreso dejó en ropa interior a una invitada
Los socialistas remiten un queja a Posada y piden explicaciones por el «exceso de celo» con su invitada, que se profesora de Derecho Constitucional

Los diputados socialistas Gabriel Echávarri y Carmen Montón han remitido una carta al presidente del Congreso, Jesús Posada, en la que reclamana explicaciones sobre «el exceso de celo y trato impropio del Parlamento a una ciudadana invitada a la sesión plenaria por el Grupo Parlamentario Socialista» a la que se pidió que se quitara la chaqueta, blusa y pantalones hasta quedar en ropa interior antes de permitirle el acceso a la tribuna de invitados.
La mujer a la que hacen alusión los parlamentarios socialistas es Mar Esquembre , profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Alicante y subdirectora del Centro de Estudios de la Mujer en la citada institución académica. Esquembre denunció este domingo los hechos en una artículo de opinión publicado en el diario «Información». Según relata la propia Esquembre, «por motivos profesionales tenía que desplazarme a Madrid y quería aprovechar para comer con una amiga y un amigo que trabajan en el grupo parlamentario socialista del Congreso». « A fin de entretener la espera -recuerda- hasta que se liberaran de sus ocupaciones, les solicité unos días antes que me cursaran una invitación para asistir a la sesión plenaria de la Cámara».
El problema llegó en el acceso, ya que no coincidía su segundo apellido con el listado de invitados, por lo que de acuerdo con esta versión, los agentes le explicaron que si prentendía acceder a la Cámara debía someterse a un «cacheo integral» .
Los diputados del PSOE exigen conocer qué protocolo se está siguiendo a fecha de hoy para el cacheo y registro de invitados a la Tribuna del Congreso, dónde está depositado, y si es el mismo para hombres y mujeres. «Queremos que nos expliquen cuál es el motivo por el que a una mujer se le hace desvestirse de forma completa para comprobar que no lleva leyenda alguna escrita en su cuerpo para poder acceder a la Tribuna de invitados y a los hombres no se les realiza esa comprobación», según explica el Echávarri.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete