Hazte premium Hazte premium

El alcalde de Venecia y otras 34 personas, detenidas por corrupción

Hoy la corrupción en Italia, más grave que en la época de «Tangentopoli», que arrasó con toda una clase política

ángel gómez fuentes

Destacados políticos y numerosos empresarios han sido detenidos esta mañana con la acusación de corrupción, sobornos, extorsión y lavado de dinero negro durante la realización del proyecto Moisés, el sistema de barreras móviles que constituye una de las mayores obras de ingeniería de nuestro tiempo, para defender a Venecia de las inundaciones.

Treinta y cinco son los detenidos, entre ellos el alcalde de Venecia, Giorgio Orsini, el consejero regional de Infraestructuras, Renato Chisso, el general retirado de la Guardia de Finanzas, Emilio Spaziante, y Giampiero Marchese, consejero regional del Partido Democrático, cuyo secretario general es el primer ministro Matteo Renzi. La fiscalía ha pedido también la detención de Giancarlo Galan, exgobernador del Veneto y ministro en un gobierno de Silvio Berlusconi, actualmente senador de Forza Italia. Por su condición de parlamentario, deberá dar su aprobación la comisión correspondiente para que pueda ser detenido. Además, hay un centenar de personas indagadas por corrupción.

Facturas falsas y dinero al extranjero

La fiscalía ha descubierto que por cuenta del gran proyecto Moisés se realizaban operaciones ilegales, con facturas falsas y pagos de sobornos. La Guardia de Finanzas ha descubierto que al menos 20 millones de euros se habían ocultado en cuentas en el extranjero. El dinero, según la acusación, era transportado por Claudia Minutillo, empresaria y exsecretaria personal de Giancarlo Galan, a San Marino donde era reciclados.

Las detenciones de hoy se producen tras otro escándalo de corrupción descubierto en mayo: entonces fueron detenidas siete personas que en la práctica eran la «cúpula» para la realización de las obras de la Exposición universal de Milán en el 2015, un hecho que constituyó un terremoto político, pues aparecían implicadas diversos miembros de partidos políticos.

Estos casos recientes de corrupción se suceden a otros muy numerosos descubiertos en los últimos años. La corrupción en Italia alcanza así niveles superiores y mucho más graves que en la famosa época de «Tangentopoli», a comienzos de los 90, que arrasó con toda una clase política. En aquella época, los robos se hacían fundamentalmente para financiar a los partidos políticos. Los robos y la corrupción de hoy tiene un destino todavía más sucio: los bolsillos particulares de algunos políticos y empresarios.

El alcalde de Venecia y otras 34 personas, detenidas por corrupción

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación