Petro Poroshenko, el «rey del chocolate» de Ucrania
El empresario y político independiente es claro favorito en las presidenciales. Ha sido ministro con Yanukovich y Timoshenko. Tiene un pie en el lado prorruso y otro en el prooccidental

El magnate Petro Poroshenko (el «rey del chocolate», le llaman) aparece como el gran favorito para la presidencia de Ucrania . Prestó su apoyo a los manifestantes proeuropeos del Maidan, pero a la vez es visto como hombre pragmático muy capaz de tender puentes con la población prorrusa.
De hecho, Poroshenko ha colaborado tanto con los partidos prooccidentales como con los prorrusos. Esa esperanza de que pueda apagar la revuelta separatista y mantener unido el país ha sido clave en el aumento de su popularidad.
El candidato independiente, de 48 años, fue ministro de Exteriores de su actual rival en las urnas, Julia Timoshenko, pero pronto se distanció de ella y pasó a ejecutar una política más ambigua. Hasta el punto de que incluso colaboró en la fundación del Partido de las Regiones (prorruso). Desde entonces tiene un pie en cada lado.
Enriquecimiento ilícito
El «rey del chocolate» (es diabético) es considerado un hombre inteligente y capaz, conocedor de los mecanismos de la política ucraniana desde hace dos décadas. Al mismo tiempo, es criticado por sus rivales por su presunto enriquecimiento durante su mandato como ministro de Desarrollo Económico a las órdenes del propio Viktor Yanukovich. De hecho, está considerado una de las personas más ricas de Ucrania .
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete