Putin advierte de que Europa puede sufrir cortes en el gas
Los rusos de Ucrania atrincherados rechazan el ultimátum del Gobierno de Kiev

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió este jueves a los líderes europeos de que Rusia podría interrumpir el suministro de gas natural a Ucrania si no paga sus deudas, lo que implicaría una reducción en las entregas de este combustible a Europa , ya que este se exporta a través de gasoductos por territorio ucraniano.
En una carta enviada a los líderes de 18 países y a la que ha tenido acceso Reuters, Putin reclama conversaciones urgentes con la Unión Europea para sacar a la economía ucraniana de la crisis, pero ha dejado claro que su paciencia se está agotando ya que Kiev debe 2.200 millones de dólares por el gas que adquiere de Rusia.
«Gazprom se ve obligado a pedir el pago por adelantado de los suministros de gas y, en caso de una violación adicional de las condiciones de pago, cesará parcial o totalmente el suministro de gas», ha advertido Putin en su carta, enviada entre otros a la canciller alemana, Angela Merkel, cuyo país es el principal consumidor de gas ruso dentro de la UE.
Desequilibrio con la UE
«Sin lugar a dudas esta es una medida extrema. Nos damos cuenta plenamente de que incrementa el riesgo de que (Ucrania) extraiga gas natural que pasa a través de su territorio y que va hacia los consumidores europeos», añade el mandatario ruso. Asimismo reclama conversaciones de los ministros de Economía y Energía sobre «acciones concertadas para estabilizar la economía de Ucrania» y garantizar los suministros de gas.
«No debemos perder tiempo para coordinar acciones concretas», subraya. Según el presidente ruso, la crisis económica en Ucrania está motivada en parte por el desequilibrio comercial con la UE. «No hace falta decir que Rusia está preparada para participar en el esfuerzo para estabilizar y restaurar la economía de Ucrania. Sin embargo, no de manera unilateral, sino en condiciones de igualdad con nuestros socios europeos», puntualiza Putin. Las autoridades rusas han duplicado el precio que cobra a Ucrania por el gas que le exporta desde que el expresidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, fuera depuesto el pasado mes de febrero.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete