La mafia en el plato: del café «mafioso» a las salsas «cosa nostra»
La patronal de los agricultores italianos lamenta que se haya extendido a España la cadena de restaurantes «La Mafia»
La criminalidad organizada se hace de oro no solo con el narcotráfico, sino también con una creciente actividad en el negocio agroalimentario. Vende numerosos productos que evocan a la “cosa nostra”. Viajando por el mundo se puede encontrar café “Mafiozzo” al “estilo italiano” en Bulgaria, pasta “Mafia” en Taiwan, especias “Palermo mafia footing” en Alemania, puros americanos dedicados al sanguinario “Al Capone” en Holanda, snack “Chilli Mafia” en Gran Bretaña, la salsa picante “Wicked Cosa Nostra” en California, en la capital de Europa Bruselas venden las salsas “Sauce Maffia” y “Sauce Maffioso”, y en Corleone, el país siciliano que ha tristemente ligado su nombre a la mafia, se venden los licores “El Padrino” y “Don Corleone”. Mientras en internet es posible comprar el libro de recetas “The mafia cookbook”.
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Este triste elenco de nombres relacionados con la criminalidad organizada, que daña profundamente la imagen de Italia, ha sido denunciado por la patronal de los agricultores italianos (Coldiretti). Para luchar contra esta grave especulación y desenmascarar esos comportamientos ilegales, Coldiretti ha creado la Fundación Observatorio, que estará presidida por Giancarlo Caselli, célebre magistrado que luchó en primera línea contra la mafia.
Cadena de restaurantes
Coldiretti ha dado también la alarma porque en todo el mundo hay muchos restaurantes y pizzerías con el nombre de “Cosa Nostra” o “Mafia”, lo que supone un “bofetón” a Italia. La asociación de agricultores ha lamentado expresamente que se haya extendido en España la cadena de restaurantes “La Mafia”, que “hace comer a los clientes bajo murales de los gangsters más sanguinarios, desde Vito Cascio Ferro a Lucky Luciano, pasando por Al Capone”.
La patronal de los agricultores ha denunciado que el volumen de negocios de la criminalidad organizada en el sector agroalimentario está en constante aumento: en el 2013 “facturaron” unos 14.000 millones de euros, un aumento récord del 12 % con relación al año anterior.
“Nuestra investigación nos ha permitido descubrir en el mundo un verdadero mercado del horror que hace negocios a costa de una de las heridas más dolorosas de nuestra sociedad”, ha afirmado el presidente de la patronal Coldiretti, Roberto Moncalvo
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