Internacional
Expectativa por la visita de Leopoldo López al Ministerio de Justicia de Venezuela
El opositor venezolano, sobre quien pesa una orden de arresto, acudirá el martes apoyado por una marcha

Cinco días han pasado desde que las protestas de los estudiantes venezolanos tensaron la realidad política del país. La jornada del 12 de febrero en Caracas , la más intensa y la manifestación inicial, dejó un precedente resumible en cifras: cuatro muertos, 66 heridos y 120 detenidos según el oficialismo, aunque las ONG digan que pueden ser más de 200.
Los hechos también han catapultado a Leopoldo López, exalcalde de Chacao y uno de los líderes de la oposición , a la primera fila de la polvareda luego de que el Gobierno ordenara su detención como presunto autor intelectual de las marchas y sus consecuencias. Con una orden de detención a cuestas, López publicó un video en YouTube con el que convocaba a una nueva marcha en la capital del país el martes 18 de febrero , que partirá desde Plaza Venezuela y culminará en el ministerio de Interior y Justicia .
«Voy a dar la cara», manifestó el opositor en el video, aclarando que el último trayecto del recorrido lo realizará él solo, para no exponer «la vida, ni la integridad, ni la seguridad de ningún compatriota». López sentenció también que no tiene nada que temer, pero ese recorrido final y la convocatoria para la manifestación del martes han rodeado a su figura de expectativas.
¿Se hará efectiva la orden de detención en su contra? Luis Vicente León , analista político venezolano y presidente de la firma Datanálisis, considera que el Gobierno podría detenerlo, «pero sería una estupidez detener a un líder opositor cuando los ánimos en la calle están tan alterados. No es inteligente políticamente». No obstante, León aclara que no se debe descartar posibilidad alguna.
¿De líder a mártir?
«El Gobierno, aunque Leopoldo López no sea el líder de la oposición, lo puso al frente de un sector del país que está luchando por un cambio de las políticas económicas y a favor de los derechos democráticos. Lo focalizó como un intento de golpe de Estado y ahora López podría convertirse en un mártir y esto lo potenciaría políticamente», opina el presidente de Datanálisis .
En la marcha del martes, el líder opositor entregará un documento en el ministerio de Interior y Justicia con el que pedirá que se aclaren las responsabilidades de las muertes en la jornada del día 12; que se liberen a los estudiantes detenidos; que cese la represión y que se detengan a los miembros de los que señala como colectivos civiles armados afines al Gobierno.
Del lado oficial, el presidente Nicolás Maduro ha dicho que "Se había cruzado la información de que la ultraderecha estaba buscando a Leopoldo López para provocar una tragedia y echarnos al culpa a nosotros". Mientras que el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres afirme que el opositor "tiene asegurados todos sus derechos constitucionales".
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete