La división del yihadismo agrava el caos en la guerra civil siria
Ayman Al Zawahiri, líder de Al Qaida, confirma la vinculación del Frente Al Nusra con su organización, y niega toda relación con el Estado Islámico de Irak y el Levante

El líder de Al Qaida , Ayman Al Zawahiri , ha ordenado en un comunicado la disolución del Ejército Islámico de Irak y el Levante (o ISIL, como se le conoce internacionalmente), y negado toda relación de este grupo con la organización terrorista fundada por Osama Bin Laden .
"Al Qaida anuncia que no está relacionada con el Estado Islámico de Irak y el Levante, y que no se le informó de su creación y no la ha aceptado", ha dicho Al Zawahiri en un comunicado reproducido en webs yihadistas. El ISIL "no es una rama de Al Qaida, no tiene vínculos con ella, y nuestro grupo no es responsable de sus actos", asegura.
Al Zawahiri, además, ha confirmado que Al Qaida considera al Frente Al Nusra como su "rama autorizada" en el país. A pesar de que en los últimos meses se han interpretado los combates entre el ISIL y otros grupos opositores -que han dejado ya más de 1.400 muertos- como una guerra entre islamistas moderados y Al Qaida, los adversarios del ISIL se agrupan en el llamado Ejército de los Muyahidines , en la que se integra también el Frente Al Nusra. Durante las últimas semanas, este último grupo se ha enfrentado al ISIL en diversas ocasiones, aunque recientemente se ha ofrecido como mediador entre ambos bandos insurgentes.
Choques entre caudillos
La discrepancia entre el ISIL y el Frente Al Nusra parece tener un origen personal: la animadversión entre Abu Abdulá Al Bagdadi , el antiguo líder del Estado Islámico de Irak, y Abu Mohamed Al Golani , fundador del Frente Al Nusra. Mientras al principio los iraquíes ayudaron a los sirios a establecer su propia organización como filial de Al Qaida, la pasada primavera Al Bagdadi anunció la creación del Estado Islámico de Irak y el Levante, que pretendía fusionar su organización con la de Al Golani. Sin embargo, el Frente Al Nusra rechazó categóricamente dicha unión.
El propio Al Zawahiri tuvo que intervenir entonces para desautorizar a Al Bagdadi, algo que ha vuelto a hacer en repetidas ocasiones desde entonces. "El ISIL debe ser abolido, mientras que el Estado Islámico de Irak debe seguir funcionando", declaró el líder de Al Qaida en noviembre. "Al Bagdadi ha cometido un error al establecer el ISIL sin pedirnos permiso o informarnos", mientras que el sirio Al Golani "se ha equivocado al anunciar su rechazo del ISIL sin nuestro permiso", afirmó.
Al Zawahiri ordenó entonces que el Estado Islámico de Irak circunscriba sus operaciones a aquel país, mientras que el Frente Al Nusra sea "una rama independiente de Al Qaida que informa al mando general". Además, recriminó a ambos grupos por sus actos de violencia contra otros musulmanes.
Cabezas en estacas
El ISIL es una organización muy impopular dentro de Siria , debido a su extremismo y a que está compuesta en su mayoría por extranjeros, iraquíes o yihadistas de Europa y otras partes del mundo. Por ejemplo, su reciente toma de la localidad de Yarabulus, en el norte de Siria -tras la que decapitaron a una decena de hombres, cuyas cabezas clavaron en estacas- provocó un éxodo masivo de refugiados hacia la localidad turca de Karkamis.
El rechazo al ISIL es tal que la Coalición Nacional Siria, la principal plataforma opositora, no duda en asegurar que la organización está apoyada por el régimen sirio, teóricamente enemigo de todos ellos. "La Coalición cree que el ISIL está estrechamente vinculado con el régimen terrorista, y sirve a los intereses de la camarilla del presidente Bashar Al Assad , directa o indirectamente. El asesinato de sirios a manos de este grupo no deja dudas sobre las intenciones tras su creación, sus objetivos y las agendas a las que sirve, confirmados por la naturaleza de sus acciones terroristas hostiles a la revolución siria", afirmó el grupo este enero en un comunicado.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete