El presidente del SPD será vicecanciller de Merkel en el nuevo Ejecutivo alemán
El reparto de carteras ministeriales, último paso hacia el arranque del Gobierno de gran coalición

El presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) , Sigmar Gabriel, será ministro de Economía y Energía, además de vicecanciller, en la nueva gran coalición de la canciller Angela Merkel . Así lo anunció hoy la dirección del SPD desde su sede central en Berlín, al difundir en rueda de prensa los nombres de los dirigentes del partido que ocuparán los seis ministerios que les corresponden según lo pactado en el acuerdo de gobierno.
El Ministerio de Asuntos Exteriores recaerá en el hasta ahora jefe del grupo parlamentario socialdemócrata, Frank-Walter Steinmeier, que ya desempeñó este cargo en la primera legislatura de Merkel (2005-2009), también una gran coalición de conservadores y socialdemócratas. La secretaria general del SPD, Andrea Nahles, obtendrá la cartera de Empleo y Asuntos Sociales; y la actual tesorera de la formación, Barbara Hendricks, ocupará el Ministerio de Medio Ambiente y Seguridad Nuclear.
Manuela Schwesig, hasta ahora ministra de Trabajo, Igualdad y Asuntos Sociales en el estado federado de Mecklemburgo-Antopomerania (noreste de Alemania), se encargará del Ministerio de Familia, Mayores, Mujeres y Jóvenes. Heiko Maas, actual ministro de Economía en el estado federado de Sarre (oeste), pasará a encargarse del Ministerio de Justicia y Protección del Consumidor.
Schauble seguirá en Finanzas
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, mantendrá su cargo en el nuevo gobierno. la CDU confirmó que el veterano político seguirá al frente de una de las carteras más relevantes del Ejecutivo, decisiva en la proposición de recetas y reformas para la crisis de la deuda soberana en la eurozona.
Schäuble, con 71 años y cinco décadas de carrera política, es un estrecho colaborador de Merkel y está considerado como uno de los principales artífices de la extensión de la austeridad presupuestaria y de las reformas estructurales a la eurozona.
Por otra parte, Jörg Asmussen abandonará su actual puesto en el comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) para incorporarse como secretario de Estado en el ministerio de Trabajo alemán, informó hoy el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD). Asmussen se integrará en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que a partir de la próxima semana dirigirá la socialdemócrata Andrea Nahles.
Asmussen accedió al comité ejecutivo del BCE en 2011, tras la dimisión del también alemán Jürgen Stark y es un economista con un claro perfil de tecnócrata. Asmussen ya fue nombrado secretario de Estado de Finanzas 2008, con el ministro socialdemócrata Peer Steinbrück, y siguió en el cargo en 2009 con el cristianodemócrata Wolfgang Schäuble, que lo mantuvo en su puesto pese a sus simpatías políticas.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete