Suscríbete a
ABC Premium

Sigue en directo el acto en memoria de Nelson Mandela: Zuma recuerda la reconciliación nacional sudafricana

Dirigentes tan dispares como Obama, Raúl Castro y Rousseff toman la palabra. Acuden el Príncipe Felipe y Rajoy

Sigue en directo el acto en memoria de Nelson Mandela: Zuma recuerda la reconciliación nacional sudafricana

El público abandona el estadio. El acto memorial ha terminado, pero no las honras fúnebres de Nelson Mandela. El próximo domingo está previsto un funeral de estado y su entierro en la pequeña localidad de Qunu, donde creció Madiba.

Cyril Ramaphosa agradece al público y a los líderes mundiales que han acudido su asistencia. También menciona al equipo médico que atendió a Mandela, al que ha agradecido que aliviara el sufrimiento de sus últimos momentos.

Ha sido un funeral muy largo en el que solo las palabras de Barack Obama , que han encendido al público, han dado algo de vida.

La música está siendo otra de las protagonistas de esta ceremonia. Ahora un nuevo canto religioso precede a la oración del obispo Desmond Tutu , con la que está previsto que se cierre el acto.

Ha sido un funeral muy institucional para un pueblo que queria celebrar a su héroe, pero ha dejado momentos importantes como el saludo entre Barack Obama y Raúl Castro

Zuma concluye el funeral de Mandela con el anuncio de que el anfiteatro de la sede del Gobierno llevará su nombre.

Concluye la intervención de Jacob Zuma: «Descanse en paz nuestro héroe», han sido sus últimas palabras.

Los discursos más esperados en el acto de despedida a Nelson Mandela eran los de Barack Obama y Raúl Castro. En esta pieza desgranamos las frases más destacadas de la intervención del presidente estadounidense y en esta las del presidente cubano.

Zuma recuerda la contribución de Mandela a construir una Sudáfrica basada en la justicia social.

Dice Zuma que Mandela dictó una «lección nacional histórica». El presidente sudafricano asegura que «hoy el mundo entero se levanta para rendir tributo a este gran hijo de Sudáfrica».

Zuma: «Los sudafricanos han cantado estos dias una cancion, " Mandela , no hay nadie como tú", y esto describe exactamte quién es el».

Zuma se enfrenta ahora a un discurso muy difícil. Le toca hablar después de Obama y ahora mismo no pasa su mejor momento político.

Sin duda, uno de los momentos de este acto ha sido el apretón de manos entre Obama y Raúl Castro . No hay precedentes de un gesto así entre ambos.

Castro subraya «el emocionado homenaje de Mandela a nuestra lucha común» y recuerda que en una visita a Cuba Mandela aseguró que los cubanos ocupan un lugar especial en el corazón de los pueblos africanos».

Castro hace una llamada «a la concertación de esfuerzos entre todas las naciones, como la llamada de Mandela preconiza».

Habla Raúl Castro. Recuerda que Mandela fue un ejemplo de «integridad y perseverancia en la lucha por reducir la pobreza».

Tras el presidente indio, en uso de la palabra ahora, será Raúl Castro el que se dirija al auditorio. Ha recibido el gran honor de hablar aqui. Cuba peleó contra el régimen del apartheid en la guerra de Angola.

El conductor de la ceremonia ha pedido en varias ocasiones al público que no interrumpa a los oradores en el uso de la palabra.

El vicepresidente chino Li Yuanchao ha destacado la contribución de Mandela a la amistad entre los dos países y ha recordado la gran popularidad de Madiba entre la población china.

Las palabras del presidente estadounidense han suscitado un aplauso generalizado. Incluido el de su antecesor en el cargo, George W. Bush , que ha aplaudido en pie el mensaje con el que Obama ha reivindicado la figura de Mandela y la validez de su mensaje de cambio.

Obama cierra un discurso histórico. «Le echaremos de menos. Que Dios bendiga a Nelson Mandela, que Dios bendiga al pueblo de Sudáfrica».

Obama recuerda su historia personal y dice que «estoy seguro de que el ejemplo de Mandela me hizo ser una persona mejor».

«Sudáfrica enseña que podemos cambiar, no por nuestras dferencias, sino por nuestras esperanzas en común», dice Obama.

«Como en Sudáfrica, en Estados Unidos hemos superado muchos años de discriminación racial, gracias a la lucha de muchos, conocidos y anónimos. Hoy somos los beneficiarios de esa lucha. Pero el trabajo todavía no está hecho. En muchas partes del mundo todavía hay gente que es perseguida por sus ideas o por amar a quien aman».

«Hizo falta un hombre como Madiba para liberar no solo a los prisioneros, sino también a los carceleros», asegura Obama.

Obama ensalza el legado político de Mandela y vaticina que será recordado como un gran líder del siglo XX.

«Fue un padre, un amigo», dice Obama. Añade que Mandela «no estará solo en los libros de historia, sino que está ya en cada uno de nosotros».

Obama equipara la figura de Mandela con las de Gandhi o las de Luther King. Asegura que la generación que ya ha crecido lo recordará como un «icono»

Barack Obama sube al estrado en medio del delirio del público. Obama agradece al pueblo de Sudáfrica haber compartido la figura de Mandela con toda la raza humana.

Obama ha estrechado la mano del presidente cubano Raúl Castro a su llegada al estadio. La imagen no tiene precedentes. El presidente estadounidense ha saludado al cubano y al resto de líderes que ha encontrado en el camino a su asiento.

La gente se concentra en torno al palco para ver a Obama y a su esposa.

En el Air Force One, junto a Obama y su esposa, han viajado Bill y Hillary Clinton y George y Barbara Bush. En breves minutos está previsto que hable Obama .

Tras cuatro de los 18 nietos de Mandela, toma la palabra el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, al que la multitud también dedica una encendida ovación.

Obama es ovacionado al hacer su entrada en el palco del estadio de Johannesburgo.

El acto en el estadio de Johannesburgo está siendo una muestra de color y de unidad. Hemos preparado una galería de fotos con las imágenes que está dejando este evento histórico.

Toma la palabra ahora el sobrino de Mandela, el general Thanduxolo Mandela , que destaca que hoy le rinden honores «los ricos y los pobres, los poderosos y los débiles». Dice el general que la despedida que se le está tributando es una muestra de orgullo y de unidad.

De un momento a otro se espera la llegada al Soccer City del presidente estadounidense Barack Obama y su esposa Michelle.

El anfitrión Ramaphosa describe el largo camino de Mandela. «El suyo ha terminado. Puede estar satisfecho, pero el nuestro acaba de empezar», dice.

La única ausencia significativa hasta el momento es la del presidente estadounidense, Barack Obama , que había confirmado su asistencia, pero al que, por ahora, no se ha visto en el estadio.

Ahora, representantes de diversas corrientes religiosas le dedican una palabras en memoria de Mandela .

«Cuando llueve significa que tus dioses te están dando la bienvenida y que muy probablemente las puertas del cielo están abiertas» ha dicho a la multitud Cyril Ramaphosa, que está actuando como anfitrión de la ceremonia.

En la imagen, Bono, el cantante de U2, y la actriz Charlize Theron saludan a la multitud congregada con motivo del acto religioso oficial en de despedida a Nelson Mandela.

La ceremonia ha arrancado con todo el estadio cantando el himno de Sudáfrica, knosi shikele, creado por Mandela uniendo una canción africana y el viejo himno afrikaner

El estadio Soccer City, con capacidad para 90.0000 personas, no se ha llenado.

El Príncipe de Asturias ha saludado desde el palco tras ocupar su asiento en él.

Abucheos a Jacob Zuma, el presidente de Sudáfrica, en el Soccer City. Echan de menos a Nelson Mandela . El actual presidente ha visto su popularidad erosionada tras verse salpicado por recientes escándalos de corrupción.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha mencionado el legado de Mandela para . Dice el presidente que la vida del líder sudafricano enseña el valor de la unidad

Las decenas de miles de personas que ya van llenando el estadio están recibiendo con aplausos a todos los líderes mundiales que han querido rendir homenaje con su presencia a Mandela.

Otro de los que ha recibido el aplauso popular al llegar al Soccer City de Johannesburgo ha sido el presidente cubano Raúl Castro.

Winnie Mandela, la que fuera esposa del líder sudafricano hace su entrada en el estadio en medio de la ovación de la multitud que desafía a la lluvia.

Llega François Pienaar , capitan de la mitica seleccion de rugby que ganó el mundial aqui en 1995 con Mandela fomentando la unión nacional en torno al deporte. Es la gesta que dio pie a la pelicula Invictus .

Llega al estadio W. F. De Klerk, «triste pero agredecido de que la nación esté asi de unida. Esto es lo que le hubiera gustado».

Una banda militar entra en el estadio. Cyril Ramaphosa, vicesecretario del Congreso Nacional Africano y compañero de Mandela en la lucha sube al estrado. Será el conductor de la ceremonia. Los líderes siguen llegando, aún falta Obama

El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón , y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , ya han llegado a Johannesburgo donde asistirán al servicio religioso oficial en memoria del fallecido expresidente sudafricano Nelson Mandela .

La fecha elegida para su gran despedida, el 10 de diciembre, lo fue de otros hitos importantes en la vida de Nelson Mandela y de Sudáfrica. El 10 de diciembre de 1996 firmó la primera constitución demicratica del país, y un dia como hoy, en 1993, recibió el premio Nobel de la Paz.

La ceremonia, que durará cuatro horas, terminará con un sermón a cargo del obispo Ivan Abrahams, y unas palabras de agradecimiento del presidente de la provincia de Gauteng, Nomvula Mokonyane

Tras los nietos del finado, llegará el momento de la intervención de los líderes mundiales escogidos para glosar su figura. El primero será el secretario general de Naciones Unidas , Ban Ki Moon. Después tomarán la palabra por este orden el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama , la presidenta brasileña Dilma Rousseff , el vicepresidente chino, Li Yuachao, el presidente de Namibia, Hikikepunye Pohamba, el presidente de India, Pranab Mukherjee, y el de Cuba Raúl Castro. Finalmente le llegará el turno al presidente sudafricano Jacob Zuma.

Este es el programa previsto para el acto religioso oficial. Un coro de gospel amenizará la espera hasta que el evento arranque con el himno de Sudáfrica . Después Cyril Ramphosa y Baleka Mbete, que actuarán como anfitriones, darán inicio a una oración multife. Tras esto, ANdrew Mlangeni, que compartió celda con Mandela durante su cautiverio en Robben Island, iniciará unos discursos e intervenciones que continuarán los nietos de Mandela.

No solo autoridades políticas, sino también artistas y celebridades del mundo de la moda acuden a despedirse del gran artífice de la reconciliación sudafricana. El empresario Bill Gates , la presentadora Oprah Winfrey y el cantante Bono estarán hoy en Johannesburgo por el expresidente sudafricano y premio Nobel de la Paz. Naomi Campbell también ha confirmado su asistencia

Desmond Tutu, Premio Nobel de la paz y amigo de Mandela ha llegado al estadio junto al ex presidente de EEUU, Jimmy Carter y el ex secretario de la ONU, Koffi Annan.

También estarán el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y otros los presidentes de Sudáfrica, India y Namibia, además de Hollande y Sarkozy , que han viajado en aviones separados.

David Cameron ya ha llegado al estadio , según comentan algunos periodistas. Bill Clinton, al igual que la delegación española se dirigen al estadio en estos momentos.

Son miles ya los sudafricanos que continúan cantando y bailando desde que se abrieron las puertas a las seis de la mañana hora lical, con gritos de «Mandela es nuestro presidente» y antiguos himnos de la lucha contra el apartheid

Se espera que las 90.000 entradas de este estadio se completen. «Es un dia irrepetible que jamás olvidaré», dice Lungile Shabalala, que ha pedido día libre para venir hasta aquí.

Comienza a llenarse el estadio Soccer City de Soweto donde se celebra el acto en memoria de Mandela. Aquí es día laborable y muchas personas acudirán problamente a última hora.

Alrededor de 80.000 sudafricanos cantan y bailan protegidos de la lluvia a la espera de dar su último adiós a su expresidente, fallecido el pasado 5 de diciembre, justo en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

A las 10 de la mañana comenzará a oficiarse el servicio religioso oficial por Nelson Mandela en los que tomarán la palabra dirigentes tan dispares como Barack Obama, Raúl Castro y Dilma Rousseff.

Sigue en directo el acto en memoria de Nelson Mandela: Zuma recuerda la reconciliación nacional sudafricana

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación