Angela Merkel anuncia que Alemania tendrá salario mínimo nacional
La canciller Angela Merkel atiende así a la exigencia más importante de sus futuros socios en el gobierno: los socialdemócratas

Crónica de un acuerdo anunciado: Alemania tendrá salario mínimo . Lo ha dicho la propia canciller democristiana Angela Merkel (CDU): «Vamos a decidir cosas que, teniendo en cuenta mi programa, no considero justas, entre ellas un salario mínimo generalizado». Con estas palabras se ha dirigido a esta mañana a un congreso económico organizado por el diario muniqués «Süddeutsche» (SZ) en el Hotel Adlon de Berlín. En el discurso de apertura del congreso del SZ, Merkel ha insistido que hará «todo lo posible para minimizar la perdida de puestos de trabajo», pero que las negociaciones «no están siendo fáciles».
El salario mínimo interprofesional es una de las condiciones que han puesto los socialdemócratas (SPD) a la canciller para gobernar con ella a la cabeza: «una apreciación realista muestra que sin él (salario mínimo) los socialdemócratas no concluirán las negociaciones». Negociaciones que se encuentran en su última fase ya que se espera que un acuerdo se cierre a mediados de la próxima semana. Sobre los probables puntos conseguidos por los conservadores, Merkel ha dejado clara su oposición a aumentar los impuestos a los más ricos –tal y como demanda el SPD– y ha dicho que no renunciará a disminuir la deuda alemana.
La canciller ha aclarado que la coalición que se está gestando entre conservadores y socialdemócratas no es la «constelación ideal», pero que sí es la consecuencia del resultado del voto de los alemanes en las elecciones generales de septiembre pasado. En Alemania no existe salario mínimo nacional y los sueldos se negocian por cada rama de la industria o de servicios. En algunos sectores los trabajadores cobran menos de cinco euros por hora. Durante la próxima legislatura una nueva ley dictará la cifra: 8,5 euros .
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete